Read More
Noticias del Sector

Gasoducto podría ser clave en la reindustrialización de América Latina

El mundo de la post pandemia se encamina a un reacomodamiento del orden mundial, con déficit, y a tasas muy altas. En ese contexto, los países deben buscar un reacomodamiento estratégico en sus relaciones internacionales. Con la dispersión de la cadena de valor global, las medidas regionales son necesarias para garantizar el desarrollo de las regiones emergentes, como es el caso de América Latina. En este sentido, es fundamental identificar oportunidades para fortalecer sectores clave, como la industria siderúrgica, y garantizar el desarrollo económico. Fundamental para los segmentos esenciales como infraestructura, construcción, energía y transporte, la industria siderúrgica depende de medidas regionales para seguir sirviendo de base al progreso socioeconómico de los países latinoamericanos.

 

Read More
Noticias del Sector

Digitalización industrial y startups: alianzas modernas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente

Con la rápida adopción de nuevas tecnologías que facilitan el día a día, la sociedad ha ido promoviendo cada vez más espacios para la innovación y la generación de nuevos procesos, servicios y productos en toda la cadena de valor. En este sentido, la digitalización ayuda a optimizar la productividad y ampliar el horizonte de nuevas empresas, capaces de operar en sinergia con grandes compañías en industrias fundamentales para sectores clave de la economía, como infraestructura, construcción civil y movilidad.

 

Read More
Noticias del Sector

Competencia desleal pone en peligro la industria del acero en América Latina

Los riesgos que las desventajas competitivas entre los países de América Latina frente a los países asiáticos, en particular con China, traen para el desarrollo de la región el tema central de una nueva investigación de la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), realizada por el Prof. Dr. Germano Mendes de Paula. El estudio “Los desafíos de la industria del acero y de la cadena metalmecánica de América Latina”, presenta las diferencias competitivas de Argentina, Brasil, Colombia y México frente a Corea del Sur, India, Vietnam y principalmente China, que están socavando el futuro de la industria siderúrgica de Latinoamérica

 

Read More
Eventos 2021

Galvanizado por Inmersión en Caliente en Latinoamérica

Conferencia y exposición internacional más importante sobre el tema del Galvanizado por Inmersión en Caliente en Latinoamérica. Proporciona una plataforma única para empresas de todo el mundo para intercambiar información sobre los últimos avances en tecnología y procesos operativos, modificaciones en las normativas ambientales, buenas prácticas y tendencias del mercado.

Noviembre 15-18, 2021 – Hilton Colón Guayaquil

Guayaquil, Ecuador

Read More
Concurso de Arquitectura

Comunidad de los valles

PLATAFORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Apoyo a la comunidad de los Valles Este proyecto se encuentra emplazado al nororiente de Quito, en el sector del Valle de Tumbaco, en la localidad de “La Primavera”; este sitio es idóneo debido a su ubicación céntrica, que conecta a sectores como Cumbayá, Tumbaco y Valles con la ciudad de Quito e incluso es una conexión directa con el aeropuerto, es estratégico porque además parte de un eje verde que conecta la red hídrica de los valles.

Es bien conocido que tanto áreas metropolitanas y ciudades son pieza clave para el impulso económico, por ende, son estos puntos donde se desarrolla el mayor crecimiento demográfico y la expansión urbana incontrolada con muy poca planificación, que a su vez contribuye a la contaminación, abuso y mal uso de recursos.

En la ciudad de Quito existen las plataformas sociales financieras de gestión pública de la parte sur y norte de la ciudad, que no logran obtener una centralidad que permita a los habitantes realizar sus diligencias en un mismo sitio, que dicho sea de paso tampoco ofrece a visitantes y residentes áreas verdes, que de alguna forma mejoren la calidad de vida de estos y optimicen los recursos naturales, para promulgar un equilibrio entre el medio ambiente y la ciudad.

Por tal razón el propósito del proyecto es generar una edificación que incluya en un mismo lugar varios servicios y entidades públicas que faciliten los procesos de gestión pública a los usuarios y les permita a su vez disfrutar de un área verde ecológica.

También se busca implementar 2 áreas de recreaciónecológica (jardín botánico) que sirva como incentivó para el aprecio y cuidado de la fauna y flora del sector, logrando que los visitantes y residentes se apropien del lugar. El proyecto es un modelo de arquitectura orgánica que permite comprender el espacio y buscar una armonía entre la naturaleza y la funcionalidad del hábitat, permitiendo una mímesis con el ambiente, evitando de alguna manera crear bloques pesados que invadan el paisaje y rompan con el contexto del lugar.

Las circulaciones verticales y horizontales se encuentran ubicadas en puntos estratégicos a los extremos de los bloques de tal manera que permita una conexión uniforme de los mismos, además se plantea una conexión mediante puentes colgantes que se entrelazan entre sí.

El fundamento estructural utilizado es lo particular del proyecto ya, que, se emplearían columnas tubulares de acero galvanizado que soportarían los pisos establecidos, ubicadas 5 de mayor dimensión a sus extremos y, una en medio como núcleo central para brindar soporte al mismo e iluminación. Adicionalmente se ubicaron columnas tubulares de menor dimensión en puntos estratégicos para el abastecimiento de luz y ductos hacia su interior.

Cada columna consta de 13 tubos entrelazados que actúan como estructura. Dentro de los mismos se encuentra establecidos las vías de circulación vertical como lo son gradas y escaleras y, además los conductos del sistema de aire. Los tubos son la naturaleza orgánica del proyecto tanto en función como en forma.

El proyecto está basado en el objetivo 11 de los ODS que busca que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es así que el proyecto apoya los vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales logrando la planificación del desarrollo nacional y regional.

La vialidad del proyecto radica en la necesidad de las personas por optimizar tiempo y dinero al realizar todas sus diligencias personales en un mismo sitio, sin tener que salir de la proximidad de su localidad, y que mejor que este lugar promulgue la interacción social- ambiental a través del uso del espacio público; es necesario recalcar que un proyecto social con componentes medioambientales y de gestión pública en este lugar focal abastecería a los usuarios de todos los Valles del Distrito Metropolitano de Quito.

 

Read More
Concurso de Arquitectura

Wakamay

Barrio 9, Monte Sinaí, asentamiento informal, que durante años ha sido apartado de la planificación urbana de la ciudad de Guayaquil. La elección del terreno se dio mediante un análisis macro de los asentamientos informales Ciudad, que se encuentran en la periferia, conocida por sus altos de índices inhabitabilidad y por ser un lugar degradado. Se observó potencial de uso para generar un núcleo denso, de uso mixto, transitable, un lugar encerrado en un espacio abierto y bien desarrollado, el cual integra la planificación y diseño urbano con conservación ambiental para cambiar nuestro entorno construido, adaptándonos al cambio climático, creando así lugares más deseables.

 

OBJETIVOS

– Diseñar una construcción complementaria, en áreas no utilizadas, que se equilibre entre lo natural (bosque protector) y lo construido (residencias), revitalizando el sector, generando un paisaje urbano elegante y penetrante, es decir un entorno cómodo y seguro.

– Aplicar medidas de sostenibilidad y construcción verde, que me permita cumplir con los ODS 2030, creando compromisos inteligentes.

– Satisfacer las necesidades futuras de educación, empleo y espacios recreativos sostenibles, convirtiendo en Barrio 9 un lugar productivo.

PARTIDO GENERAL

La concepción del elemento surge al aplicar el concepto de analogía del Guacamayo en movimiento, trazando ejes con formas orgánicas (lineales y curvas), que delimitan la proyección inicial. Se emplean volúmenes simples, en donde su envolvente sea enmarcada por un diseño predominante con formas curvas debido a la flexibilidad de los espacios. Además, el elemento emplea dobles alturas tratando así de conectar el interior y exterior, generando estar-miradores, adaptándose al paisaje y la morfología del terreno.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

Se busca revitalizar el espacio, a partir de propuestas urbano-arquitectónicas, el que soluciona problemáticas concretas, así como también minimizar problemas consecuentes por edificaciones en desuso y espacios muertos dentro de la comunidad. Se proyecta en una sola estructura final, abrazada por sendas verdes, cuya finalidad es convertirse en un hito del Barrio 9, Monte Sinaí.

FUNDAMENTACIÓN ESTRUCTURAL

El elemento principal del proyecto se emplaza en la irregularidad del terreno escogido, con la finalidad de generar un impacto visual en el ámbito arquitectónico y estructural por la composición de la forma de la propuesta. el anteproyecto de desarrolla en una pendiente deliberadamente para crear un volado de gran extensión ya que se está trabajando con estructura de acero. la cimentación se compondrá de un sistema de micropilotes para la estabilidad de la estructura la cual se articulara de manera directa con el voladizo proponiendo un anillo estructural de perfilería de acero generando que el comportamiento a fuerzas internas o externas se desarrolles de manera uniforme. Se genera un voladizo de entre 5 hasta 20 m aproximadamente por lo que se propone un soporte estructural mixto ubicado en uno de los ejes principales de la estructura, compuesto por la continuidad de una columna hasta el nivel debajo del mismo para la implantación de un sistema de arriostramiento más la combinación de pilotes de hormigón para la correcta adherencia del elemento estructural tipo voladizo. la envolvente se compone por una malla moduladora de perfilería de acero, las cuales son las que sostienen a los paneles de fibrocemento, la ubicación de los paneles se desarrolla de manera aleatoria alegando una estética visual saliendo del contexto de la malla moduladora – —– la envolvente se articula a la estructura principal tipo voladizo mediante perfilería cuadrada desde las vigas principales hasta la malla moduladora de perfilería de acero, anclando los perfiles en tramo horizontal y oblicuo generando mayor estabilidad.

Read More
Concurso de Arquitectura

Urku Pachapak

EQUIPAMIENTO “URKU PACHAPAK”

En la actualidad los barrios periféricos de muchas ciudades del país se han visto afectados por déficit de equipamientos y servicios, los cuales se encuentran centrados en las zonas consolidadas de la ciudad.

El barrio de tierras coloradas, en donde se propone emplazar nuestro equipamiento denominado “Urku Pachapak” que en castellano significa “La cima del mundo”, se encuentra ubicado en las periferias de la ciudad de Loja a 6.3 km de la fuente de abastecimiento más cercana y a 6.5 km de los servicios de administración pública, financiera y en general del centro de la ciudad, es por eso que se ha visto principalmente perjudicado ya que para acceder a los mismos sus habitantes si se movilizan caminando se demoran alrededor de 1h10min a 1h22min aproximadamente y en caso de movilizarse en auto entre 18min a 25min. Es un barrio donde su población principalmente se dedica a actividades de construcción y actividades agropecuarias (Siembra y comercialización de productos), y donde se presenta un déficit de abastecimiento de víveres y de servicios de administración pública y financiera por lo cual generar un equipamiento de comercios menores y una feria libre donde los habitantes del barrio puedan comercializar la cosecha de sus productos y también adquirir los mismos, ayudaría también a reactivar la economía del lugar.

Asimismo, es importante que exista el equipamiento de administración pública y financiera para descentralizar estas funciones que en el caso de Loja se encuentra exclusivamente en el casco céntrico de la ciudad y de esta manera lograr que la gente pueda realizar estos trámites en el mismo barrio.

El objetivo es poder generar un equipamiento el cual sea replicable en los diferentes barrios que se encuentran en la periferia de la ciudad, además crear un sistema de equilibrio donde disminuya el uso innecesario del medio de transporte (vehículo) ya que “No se trata de moverse, sino de acceder” para esto se plantea que el equipamiento se encuentre máx. a 10min desde el punto mas lejano del barrio tomando como referencia el modelo de Salvador Rueda “las supermanzanas” adaptándolo a nuestra realidad.

El programa arquitectónico se resuelve en dos plantas con un acceso centralizado: La primera planta, se divide en locales para feria libre y en locales de comercios menores con una circulación que se articula alrededor de los mismos, cuenta en los dos extremos de la misma con baterías sanitarias.

Para acceder a la segunda planta y facilitar una movilidad inclusiva se generó una rampa que inicia en la fachada norte de la edificación y que termina en el área verde de la segunda planta. La segunda planta, se divide en oficinas de administración pública y financiera, baterías sanitarias y en la terraza verde de la edificación.

Para generar nuestro Partido Arquitectónico empezamos de un prisma, luego se realizó una torsión a lo largo de su eje central acoplándose a la topografía del terreno y trabajando la estructura con perfilería de plano seriado obteniendo una forma paramétrica que aprovecha al máximo el material y de cierta manera ejemplifica la versatilidad del mismo.

12