Galvanizadores, Junio 2021

Aplicaciones prácticas del Galvanizado en puentes y Carreteras

Este artículo es una colaboración de la Asociación Internacional del Zinc, IZA, se encuentra publicado en la revista digital e impresa de la Cámara de Construcción de Guayaquil y forma parte del documento aplicaciones prácticas del Acero Galvanizado en Puentes y Carreteras. Las fotografías son cortesía de los socios del Comité de Galvanizadores de Fedimetal.

Ver más: https://bit.ly/3v3kURl

Abril 2021, Galvanizadores

Barra de Refuerzo Galvanizada

La protección frente a la corrosión de la barra de refuerzo en el concreto armado se ampara totalmente en la protección que le puede ofrecer el concreto alrededor. Sin embargo, el concreto es un material permeable y puede permitir el paso de ciertos contaminantes del ambiente como cloruros o dióxido de carbono que modificarán las propiedades químicas del concreto y eventualmente provocarán la corrosión de la barra.

Ver más: https://bit.ly/NewsCGFAbril

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Noticias del Sector

Gasoducto podría ser clave en la reindustrialización de América Latina

El mundo de la post pandemia se encamina a un reacomodamiento del orden mundial, con déficit, y a tasas muy altas. En ese contexto, los países deben buscar un reacomodamiento estratégico en sus relaciones internacionales. Con la dispersión de la cadena de valor global, las medidas regionales son necesarias para garantizar el desarrollo de las regiones emergentes, como es el caso de América Latina. En este sentido, es fundamental identificar oportunidades para fortalecer sectores clave, como la industria siderúrgica, y garantizar el desarrollo económico. Fundamental para los segmentos esenciales como infraestructura, construcción, energía y transporte, la industria siderúrgica depende de medidas regionales para seguir sirviendo de base al progreso socioeconómico de los países latinoamericanos.

 

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Noticias del Sector

Digitalización industrial y startups: alianzas modernas en beneficio de la sociedad y el medio ambiente

Con la rápida adopción de nuevas tecnologías que facilitan el día a día, la sociedad ha ido promoviendo cada vez más espacios para la innovación y la generación de nuevos procesos, servicios y productos en toda la cadena de valor. En este sentido, la digitalización ayuda a optimizar la productividad y ampliar el horizonte de nuevas empresas, capaces de operar en sinergia con grandes compañías en industrias fundamentales para sectores clave de la economía, como infraestructura, construcción civil y movilidad.

 

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Noticias del Sector

Competencia desleal pone en peligro la industria del acero en América Latina

Los riesgos que las desventajas competitivas entre los países de América Latina frente a los países asiáticos, en particular con China, traen para el desarrollo de la región el tema central de una nueva investigación de la Asociación Latinoamericana de Acero (Alacero), realizada por el Prof. Dr. Germano Mendes de Paula. El estudio “Los desafíos de la industria del acero y de la cadena metalmecánica de América Latina”, presenta las diferencias competitivas de Argentina, Brasil, Colombia y México frente a Corea del Sur, India, Vietnam y principalmente China, que están socavando el futuro de la industria siderúrgica de Latinoamérica

 

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Eventos 2021

Galvanizado por Inmersión en Caliente en Latinoamérica

Conferencia y exposición internacional más importante sobre el tema del Galvanizado por Inmersión en Caliente en Latinoamérica. Proporciona una plataforma única para empresas de todo el mundo para intercambiar información sobre los últimos avances en tecnología y procesos operativos, modificaciones en las normativas ambientales, buenas prácticas y tendencias del mercado.

Noviembre 15-18, 2021 – Hilton Colón Guayaquil

Guayaquil, Ecuador

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Concurso de Arquitectura

Comunidad de los valles

PLATAFORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Apoyo a la comunidad de los Valles Este proyecto se encuentra emplazado al nororiente de Quito, en el sector del Valle de Tumbaco, en la localidad de “La Primavera”; este sitio es idóneo debido a su ubicación céntrica, que conecta a sectores como Cumbayá, Tumbaco y Valles con la ciudad de Quito e incluso es una conexión directa con el aeropuerto, es estratégico porque además parte de un eje verde que conecta la red hídrica de los valles.

Es bien conocido que tanto áreas metropolitanas y ciudades son pieza clave para el impulso económico, por ende, son estos puntos donde se desarrolla el mayor crecimiento demográfico y la expansión urbana incontrolada con muy poca planificación, que a su vez contribuye a la contaminación, abuso y mal uso de recursos.

En la ciudad de Quito existen las plataformas sociales financieras de gestión pública de la parte sur y norte de la ciudad, que no logran obtener una centralidad que permita a los habitantes realizar sus diligencias en un mismo sitio, que dicho sea de paso tampoco ofrece a visitantes y residentes áreas verdes, que de alguna forma mejoren la calidad de vida de estos y optimicen los recursos naturales, para promulgar un equilibrio entre el medio ambiente y la ciudad.

Por tal razón el propósito del proyecto es generar una edificación que incluya en un mismo lugar varios servicios y entidades públicas que faciliten los procesos de gestión pública a los usuarios y les permita a su vez disfrutar de un área verde ecológica.

También se busca implementar 2 áreas de recreaciónecológica (jardín botánico) que sirva como incentivó para el aprecio y cuidado de la fauna y flora del sector, logrando que los visitantes y residentes se apropien del lugar. El proyecto es un modelo de arquitectura orgánica que permite comprender el espacio y buscar una armonía entre la naturaleza y la funcionalidad del hábitat, permitiendo una mímesis con el ambiente, evitando de alguna manera crear bloques pesados que invadan el paisaje y rompan con el contexto del lugar.

Las circulaciones verticales y horizontales se encuentran ubicadas en puntos estratégicos a los extremos de los bloques de tal manera que permita una conexión uniforme de los mismos, además se plantea una conexión mediante puentes colgantes que se entrelazan entre sí.

El fundamento estructural utilizado es lo particular del proyecto ya, que, se emplearían columnas tubulares de acero galvanizado que soportarían los pisos establecidos, ubicadas 5 de mayor dimensión a sus extremos y, una en medio como núcleo central para brindar soporte al mismo e iluminación. Adicionalmente se ubicaron columnas tubulares de menor dimensión en puntos estratégicos para el abastecimiento de luz y ductos hacia su interior.

Cada columna consta de 13 tubos entrelazados que actúan como estructura. Dentro de los mismos se encuentra establecidos las vías de circulación vertical como lo son gradas y escaleras y, además los conductos del sistema de aire. Los tubos son la naturaleza orgánica del proyecto tanto en función como en forma.

El proyecto está basado en el objetivo 11 de los ODS que busca que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es así que el proyecto apoya los vínculos económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales logrando la planificación del desarrollo nacional y regional.

La vialidad del proyecto radica en la necesidad de las personas por optimizar tiempo y dinero al realizar todas sus diligencias personales en un mismo sitio, sin tener que salir de la proximidad de su localidad, y que mejor que este lugar promulgue la interacción social- ambiental a través del uso del espacio público; es necesario recalcar que un proyecto social con componentes medioambientales y de gestión pública en este lugar focal abastecería a los usuarios de todos los Valles del Distrito Metropolitano de Quito.