Concurso de Arquitectura

Proyecto Unidad Educativa Costa del Sol

Equipo El Pequeño Jhon

Universidad de Cuenca

Integrado por: Mario Enrique Beltrán Navas, Jaime David Chicaiza Chicaiza, Paola Brigitte Uzhca Cuenca y Sofia Domenica Valdiviezo Armijos.

Tutores: Arq. José Hernán Sánchez Castillo y Arq. Carlos Esteban Contreras Lojano.

 

  1. Introducción.

La Unidad Educativa Costa del Sol, ubicada en General Villamil Playas, está diseñada para 220 niños de entre dos y doce años, priorizando la sostenibilidad, el confort y la innovación con el uso de acero galvanizado.

Se adoptaron estrategias pasivas para optimizar el uso de recursos no renovables y disminuir el impacto ambiental.

  1. Descripción General del Proyecto.

Situada en la provincia del Guayas, la Unidad Educativa se divide en guardería, escuela, área administrativa y auditorio. Está orientada a infantes desde inicial hasta educación básica media. La inclusión de vegetación es esencial en el diseño, contribuyendo a un entorno mejorado y al bienestar de los usuarios.

2.1. Elección del Emplazamiento

El emplazamiento urbano permite un fácil acceso y la provisión de servicios básicos. La orientación del edificio maximiza la luz solar y la ventilación natural, mejorando la eficiencia energética y el confort térmico, además de reforzar el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Además, la proximidad a áreas verdes y recursos hídricos naturales refuerza el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

2.2. Objetivos del Proyecto

Diseñar un entorno seguro que promueva el bienestar físico y mental de los estudiantes, implementar estrategias pasivas y tecnologías sostenibles para minimizar el consumo de recursos no renovables, crear un espacio que fomente la interacción social, el aprendizaje activo y la inclusión educativa, e incorporar áreas verdes y el uso de acero galvanizado de manera armoniosa para mejorar el entorno educativo y la calidad del aire.

2.3. Partido General

El diseño maximiza los beneficios ambientales a través de la ventilación cruzada y la iluminación natural, reduciendo la dependencia de sistemas artificiales. Se han utilizado elementos como masas hídricas y vegetación para regular la temperatura y crear microclimas agradables, mientras que los aleros y las protecciones solares minimizan la radiación solar directa.

2.4. Propuesta Arquitectónica.

La propuesta de diseño se divide en cuatro áreas principales: guardería, escuela, administración y auditorio. Cada área está específicamente diseñada para sus respectivas funciones. La zona destinada a los estudiantes facilita una supervisión completa y proporciona un entorno propicio para una educación integral e inclusiva.

  1. Criterios Estructurales

Se utilizó un sistema de cerchas de acero galvanizado en el auditorio, debido a la longevidad y resistencia de este material a las condiciones ambientales de la zona. La serie LH fue la más apta para las luces mayores a 15 metros, permitiendo que cumplan su función con un rango de sobrecarga de 141 a 492 Kgf/m. Se utilizaron perfiles metálicos de sección cuadrada (30mm x 50mm) y perfil de sección cuadrada de acero (300mm x 300mm).

El diseño estructural se basa en el uso de perfiles G de acero galvanizado, los cuales proporcionan una estructura resistente y duradera a la corrosión. Las secciones transversales y longitudinales detallan cómo se distribuyen las cargas y se asegura la estabilidad del edificio, especialmente en áreas sísmicas.

  1. Uso del Acero Galvanizado

El acero galvanizado se emplea por sus múltiples beneficios:

  • Resistencia: Alta resistencia a la corrosión, adecuada para climas húmedos y costeros.
  • Mantenimiento: Requiere menor mantenimiento frecuente.
  • Sostenibilidad: Material reciclable que apoya la sostenibilidad ambiental.
  • Eficiencia en la construcción: Prefabricación de componentes que permite una construcción rápida y segura, minimizando riesgos laborales.
  1. Conclusiones

El diseño arquitectónico de la unidad educativa Costa del Sol se basa en

un conjunto de criterios estructurales, sostenibles e innovadores que

permiten una educación de calidad y un menor impacto ambiental gracias

al uso estratégico de acero galvanizado.