Concurso de Arquitectura

Proyecto ResilienSEA – Centro de intercambio comercial y cultural

Equipo CSS

Universidad Internacional de Ecuador UIDE

Integrado por: Esteban Viñán Tapia, Andrea Ayo Iza, Jhonatan Lozada Nuñez y Vivian Torres Hinojosa.

Tutor: Arq. Nelson Veintimilla Vela.

  1. Antecedentes

Pedernales posee una identidad colectiva con una rica herencia cultural.  Históricamente, la ciudad ha desempeñado un papel crucial como centro de  intercambio comercial. Sin embargo, el terremoto de 2016 trajo la pérdida de vidas  humanas y una gran destrucción de infraestructura, patrimonio y economía, la ciudad  vivió un retroceso significativo. Para el Pedernales actual, es crucial considerar los  riesgos naturales e implementar una ruta de evacuación en caso de desastres,  fortaleciendo las capacidades locales con una red que conecte las zonas de  intercambio comercial.

  1. Metas

Pedernales tiene una comunidad resiliente que a pesar de los desastres vividos, ha  logrado salir adelante. La intervención urbana busca reforzar esta identidad,  mediante la creación de un espacio innovador que ayudará a mejorar la respuesta a  un desastre natural y recuperarse del mismo de manera organizada y segura. Dentro  del programa se incentiva el carácter de intercambio cultural y comercial de la  comunidad, mejorando su desarrollo urbano y ayudando a que se recupere lo perdido.

  1. Propuesta arquitectónica

En los límites del terreno, se proponen espacios seguros y de socialización, conectados  con el paisaje natural, destinados al intercambio comercial. Además se proyecta un  parque lineal y un puente de conexión para la rehabilitación del humedal preexistente,  que actúa como límite natural y se transforma en un elemento unificador a nivel urbano.

El volumen arquitectónico se conforma por 4 módulos independientes que interactúan  con el entorno gracias a una estructura viviente que permite desarrollar actividades  comerciales en el día y la socialización durante la noche. Cada módulo tiene diferentes  comercios: frutas y verduras, mariscos, artesanías y un comedor de gastronomía local.

La propuesta arquitectónica potencia el comercio, la identidad cultural, la resiliencia y el  atractivo natural.

  1. Propuesta estructural

Se destacan 3 sistemas importantes: cubierta con recolección de agua lluvia y  tratamiento climático; estructura principal con envolvente móvil; y estructuras  independientes para las zonas de comercio y consumo. La cubierta tiene 2 sistemas de  vigas, uno con inclinación que se conecta a una canaleta en la parte central de cada  cuadrante para la recolección de agua lluvia. El otro con un entramado de tela que  brinda protección climática en planta alta, y el intercambio constante de aire.

La estructura principal se conforma por 4 columnas que sostienen la envolvente de  cada cuadrante, creando un espacio habitable todo el día. Cuando se eleva permite el  paso peatonal y protege la planta alta; cuando la envolvente baja cierra el mercado pero garantiza el tránsito peatonal alrededor. Igualmente, la envolvente funciona como  medida de seguridad contra inundaciones, ya que cuenta con un cierre hermético en la  parte inferior. Cada puesto cuenta con una estructura que delimita el comercio en  planta baja y el consumo en planta alta, se ubican en los laterales de cada cuadrante  conformando un patio central.

  1. ODS13: Acción por el clima

Se busca que el proyecto tenga una respuesta inmediata en caso de catástrofe  basados en las metas del ODS 13: Acción por el clima, teniendo una respuesta para  cada riesgo natural:- Inundación: Fachada móvil cerrada alrededor de cada cuadrante, impidiendo el  paso de agua al interior del proyecto.- Terremoto: Rutas de evacuación y zonas de abastecimiento para ayudar a las  personas que pueden verse afectadas.- Lluvia: Protección con la cubierta en toda la planta alta, además de la recolección  de agua lluvia para su tratamiento y, posteriormente, su uso.

El proyecto usa material reciclado, captado en las escombreras de los  alrededores, para el mejoramiento del suelo. El uso del acero ayuda a reducir las  emisiones de carbono y no afectar directamente el clima, el tratamiento del borde con  relación al humedal mejora la barrera verde existente, creando un microclima que  beneficia al proyecto y sus alrededores, además de ser un punto de relación directa.