Artículos

Steel Framing: Aplicación exitosa del acero galvanizado

Autor: Tito Muñoz

 Durante los últimos años se ha venido desarrollando de manera sostenida el uso del sistema constructivo denominado Steel Framing. Este sistema emplea perfiles de acero galvanizado conformados en frío para su uso como elementos estructurales y no estructurales, tales como: vigas, columnas, riostras, correas o placas colaborantes. El sistema en conjunto consiste en un esqueleto estructural compuesto por perfiles livianos conformados en frío, materiales de aislamiento térmico y acústico, revestimiento y acabados.

Los perfiles livianos estructurales se emplean en elementos que soportan cargas tales como paredes portantes, entrepisos y celosías de cubierta. Los perfiles livianos no estructurales se emplean en tabiquerías para divisiones.  Los perfiles pueden ser de dos tipos: studs (perfiles G) y tracks (perfiles C o U). Los studs son los elementos que resisten y transmiten las cargas del sistema estructural, en cambio los tracks sirven para unir los extremos de los studs y formar un panel [1]  [2].

Entre las ventajas que este sistema permite lograr se tienen: rapidez en la ejecución gracias a que es liviano y permite el pre-ensamble fuera de sitio, adaptabilidad al tipo de clima y situación geográfica ya que se pueden emplear distintos materiales aislantes, menor costo en mano de obra debido a la fácil instalación y aprovechamiento de materiales, limpieza en obra ya que no precisa de agua para su construcción, sismo resistencia considerable debido a las masas reducidas que se distribuyen en la estructura y, durabilidad asociada al uso de acero galvanizado como material estructural [3].

Los perfiles que configuran el sistema son fabricados a partir de lámina galvanizada. Es decir, el acero está cubierto con una capa de zinc uniforme que cubre ambas caras de la lámina de acero. El recubrimiento de zinc protege al acero al corroerse en lugar del acero (sacrificarse). Su desempeño está comprobado y su vida útil es comparable a la de los materiales tradicionales. Por ejemplo, el recubrimiento estándar  G90 (Z250 250 g/m²), que poseen los perfiles estructurales, puede sobrepasar los 200 años, en edificaciones construidas y mantenidas de manera técnica [6]. En la tabla se muestra un estimado de la vida útil varios tipos de componentes del sistema, en diversas condiciones ambientales. Se observa un excelente comportamiento del material, lo que garantiza una larga vida útil e integridad estructural de la edificación. Asimismo, vale la pena agregar que el acero galvanizado es un material que puede reciclarse en su totalidad por lo que el sistema constructivo puede ser calificado como ecológico.

Se puede concluir afirmando que el Framing constituye un sistema constructivo que aprovecha al máximo las bondades del acero galvanizado al emplearlo en todos los elementos estructurales, así como en divisiones no portantes. Sin duda, la difusión del sistema va a ir de la mano de la promoción del uso del acero galvanizado, impactando positivamente a la industria de la construcción del país.

 

Tabla 1.Vida útil de los perfiles de acero pre-galvanizado en aplicaciones constructivas [6].

Aplicación Condiciones ambientales Vida útil predicha
Paredes y pisos Sin riesgo de ingreso de agua o condensación 250 años
Tabiquería no estructural Ambiente interno cálido y sin riesgo de ingreso de agua 250 años
Paredes externas o fachadas en edificios de varios pisos Estructura cálida y sin riesgo de ingreso de agua 250 años
Estructuras de techo

(aisladas)

Bajo riesgo de condensación 200 años
Plantas bajas suspendidas

(con membrana impermeable)

Bajo riesgo de ingreso de agua; algún riesgo de condensación 100 años
Estructuras de techo

(no aisladas)

Algún riesgo de condensación 100 años
Correas y rieles laterales que soportan revestimiento metálico Bajo riesgo de condensación; algún riesgo de polvo y contaminación 60 años
Plantas bajas suspendidas

(sin membrana impermeable)

Bajo riesgo de ingreso de agua; alto riesgo de condensación 100 años

 

 

Referencias bibliográficas

[1]          “Manual de procedimiento para Construcción en Steel Framing”, Consul Steel, nov. 17, 2015. http://consulsteel.com/manual-de-procedimiento-para-construccion-en-steel-framing/ (consultado jul. 08, 2020).

[2]          alacero, “Manual de Ingeniería de Steel Framing”. 2008.

[3]          “Ventajas del Steel Framing, por AD Barbieri | Informe Construccion”. https://www.informeconstruccion.com/nota/obras-proyectos/3344/ventajas-steel-framing-ad-barbieri.html (consultado jul. 08, 2020).

[4]          “Building for Life: The Facts About Cold-Formed Steel & Durability”, BuildSteel.org, dic. 21, 2016. https://www.buildsteel.org/why-steel/cold-formed-steel-101/building-life-facts-cold-formed-steel-durability/ (consultado jul. 07, 2020).

[5]          M. Billah, M. M. Islam, y R. B. Ali, “Cold formed steel structure: An overview”, World Scientific News, vol. 118, pp. 59–73, 2019.

[6]          R. M. Lawson, S. O. Popo-Ola, A. Way, T. Heatley, y R. Pedreschi, “Durability of light steel framing in residential applications”, Proceedings of the Institution of Civil Engineers-Construction Materials, vol. 163, núm. 2, pp. 109–121, 2010.

[7]          Barbieri, “Steel Frame: un sistema constructivo con múltiples ventajas”. https://www.adbarbieri.com/blog/steel-frame-un-sistema-constructivo-con-multiples-ventajas (consultado jul. 07, 2020).