Proyecto: Telar en la Quebrada Escuela de oficios
Equipo del integrado por: Eva Armas Romero, Adamary Benavides Yépez, Leonardo Lugo Gil y Arq. Sebastián Coral Hinojosa
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede – Ibarra
Memoria Descriptiva:
Detalles del proyecto:
Telar en la quebrada: El tejido entre el agua, el arte y la educación En la parroquia rural del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura, se encuentra la quebrada del Artesón. En el pasado, el agua de las vertientes de El Artesón abastecía a toda la comunidad. La parroquia buscó recuperar este espacio natural mediante la construcción de dos piscinas que aprovecharan el agua de las vertientes. Actualmente aquí se puede solicitar visitar talleres artesanales de tejidos con máquinas antiguas que conforman su historia productiva.
Objetivos Del Proyecto
- Diseñar una escuela de oficios que empodere a los artesanos indígenas con conocimientos y habilidades.
- . Promover la generación de ingresos sostenibles y la autonomía económica, reduciendo así la vulnerabilidad de estas comunidades a la pobreza y la explotación.
- . Recuperar el valor cultural e histórico de la quebrada y sus vertientes de agua
Partido General
Se busca potenciar los dos elementos más relevantes del sector, la cultura y el atractivo natural, utilizando la educación como un amplificador de estos atributos. Siendo entonces el agua, las artes y la educación lo que dan vida al proyecto.
Propuesta Arquitectónica
El proyecto cuenta principalmente con tres tipos de espacios: educativos, de contemplación y comerciales. En la planta alta se encuentran la parte educativa que consiste en: talleres de escultura (los cuales son flexibles, con la posibilidad de unificar dos aulas), el taller de pintura y una sala de docentes. En la planta baja se encuentran los módulos de venta, la cafetería, el taller de bordado y el cubículo mirador. Por último, en el nivel inferior se encuentra un salón de baile y una galería incrustada en la quebrada. Se han definido dos ejes que atravesarán todo el proyecto. El vertical delimitado por los dos modos de circulación y el agua como eje horizontal que se une a las vertientes naturales del lugar
Fundamentos Estructurales
La estructura se convierte en un lienzo que muestra la versatilidad del material cuando se lo combina con las artes y el entorno. Se usan principalmente dos clases de estructura: aporticada y colgante. Utilizando elementos como vigas habitables, cerchas, tensores y rigidizadores. Se propone un mirador cubículo que funciona con principios de tensegridad, encontrándose suspendido, solo sosteniéndose a la estructura en sus cuatro esquinas. Además, se implementa un sistema de columnas flotantes contrapuestas, las cuales se conectan a columnas completas mediante tensores y estos se anclan como contra peso.
Ventajas
uso del acero galvanizado nos permite hacer una exploración formal que no se podría hacer con ningún otro tipo de sistema. Con elementos que permiten experimentar el espacio y la naturaleza de una manera diferente. Este sistema constructivo posibilita estructuras más ligeras y un tiempo de construcción menor, reduciendo así el impacto in situ. El material presenta una versatilidad que combinación con su durabilidad y ductilidad permite su uso en todas las etapas, desde la estructura, acabados, mobiliario, etc.