Concurso de Arquitectura

Simbionte de Innovación Intergeneracional

Proyecto: Simbionte de Innovación Intergeneracional

Equipo de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Ibarra integrado por:

  • Kevin Andrés Gutiérrez Pantoja
  • Sebastián Alejandro Cevallos Cazares
  • Arq. José Raúl Tamayo Revilla (tutor)
  • Arq. Jorge Javier Andrade Benítez (tutor)

Memoria Descriptiva:

Elección del emplazamiento / Antecedentes

En la ciudad de Ibarra, como cabecera cantonal de la provincia de Imbabura, se escogió un lote de características públicas con un equipamiento abandonado, una antigua plaza de toros de dimensiones más bien barriales, su ubicación ideal limita con espacios naturales así como con la constante expansión urbana. Idóneo para la premisa de reintegración.

Objetivos del proyecto

  1. Diseñar un equipamiento a partir de la reactivación de un hito arquitectónico abandonado, promoviendo la accesibilidad, la productividad y el desarrollo a través de la innovación.
  2. Reintegrar al sector de manera social, cultural, productiva y económica a través de la influencia de la arquitectura intergeneracional con el menor impacto ambiental usando sistemas constructivos sostenibles y que mimetizan con el entorno.
  3. Promover la innovación tanto en ámbitos formales como funcionales fomentando el desarrollo local sostenible y resiliente.

Partido general

Para este se tomó en cuenta los condicionamientos contextuales y sociales.
Desde lo contextual su ubicación limítrofe con una quebrada, un polideportivo, un lote baldío y un conjunto habitacional y desde el ámbito social la diversidad etaria y expansión urbana con nula interacción por falta de espacios que generen desarrollo físico, mental y económico. Con todo eso se partió bajo una IDEA FUERZA integradora a través de un catalizador como infraestructura y que por medio de una simbiosis englobe todas las condicionantes siendo el conector social y apuntando al desarrollo local del sector.

Propuesta arquitectónica

El proyecto se desarrolla en 3 niveles con 3 ejes distintos, bajo un programa arquitectónico diverso y polivalente. En el gráfico PA01 observamos el nivel más bajo en donde las actividades de ocio se desarrollan siendo la plaza el espacio polivalente por excelencia, el gráfico PA02 observamos espacios comerciales y de transición, en el gráfico PA03 es donde se desarrolla la mayoría de actividades a través de clubes culturales y de desarrollo digital, coworking y emprendimiento, y fabricación local desde la innovación así como un espacio de ocio que funcione 24/7.

Fundamentos estructurales

Se partió con un sistema constructivo 100% de acero galvanizado pero bajo consideraciones distintas en cada caso. En el elemento 01 se utilizó un porticado con vigas y columnas metálicas (Observar detalles constructivos). Para el elemento 02 se lo considero como un CANTILEVER, una viga habitable, usando cerchas, tensores, y rigidizadores tanto en la parte inferior y superior como en sus laterales, así como dos vigas en “V” que sostienen este elemento en su extremo, hay que tomar en cuenta que este elemento partió de un concepto en donde la estructura principal envuelve a una estructura interior todo esto con las consideraciones estructurales necesarias, finalmente para el elemento 03 se planteó un voladizo que se sostiene de 2 vigas inclinadas en V que lo rigidizan. En cada caso se dejó las juntas de dilatación y para su cimentación se plantea una losa de cimentación que asegure todo lo antes planteado.

Ventajas del uso del acero

  1. El acero galvanizado 100% reutilizable y reciclable
  2. Niveles bajos de desperdicio y costos en construcción
  3. Alta resistencia y estructuras más ligeras y menor Impacto Ambiental In Situ
  4. Mayor ductilidad, uniformidad y durabilidad así como capacidad de absorber grandes cantidades de energía.
  5. Armado de la estructura en sus diversos elementos es más rápido y fácil de armar y montar.
  6. Prefabricación en plazos menores y mayor flexibilidad en el diseño
  7. Menor consumo de agua y energía
  8. Mayor Seguridad en el proceso constructivo.