Concurso de Arquitectura

Centro de Innovación y Desarrollo Industrial

Equipo de la Universidad Técnica de Ambato conformado por:

  • Anahí Susana Espinoza Rojas
  • Gabriela Nicole Villacís Chávez
  • Lizeth Andrea Paredes Toainga
  • Santiago Mateo Aguilar Sánchez
  • Ing. Andrea Cristina Goyes Balladares (tutor)
  • Arq. Valeria Reinoso Naranjo (tutor)

Memoria Descriptiva:

El Centro de Innovación y Desarrollo Industrial, se proyecta como una incubadora de proyectos y empresas para la ciudad de Ambato y tiene por objetivo; promover y fortalecer la innovación tecnológica propia de la ciudad y la región. Por esto y con base en el Objetivo de Desarrollo ODS 9 | Industria, innovación e infraestructuras, que busca “(…) dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos (…)”; se plantea la creación de este proyecto como elemento arquitectónico clave para la ciudad y el desarrollo.

Elección del emplazamiento, antecedentes del lugar

Para la creación del centro se ha considerado la utilización del predio de la antigua Industrial Algodonera S. A y la primera planta eléctrica de la ciudad de Ambato. El predio que actualmente vacío y con uso de estacionamiento; data desde 1920, como el lugar de una de las primeras industrias de la ciudad. “La Algodonera” llamada así por la población ambateña, fue un proyecto clave en la modernización de la ciudad durante el siglo XX; y ahora derrocada su estructura, deja un vacío urbano que abre la posibilidad para la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Industrial, en el cual confluye; la memoria de la ciudad, la innovación tecnológica y la arquitectura.

Objetivos del proyecto

  • Promover y fortalecer la innovación tecnológica propia de la ciudad y la región.
  • Crear una incubadora del proyectos y empresas que brinden servicio a la industria de la ciudad y dé visibilidad a los proyectos de innovación.
  • Proyectar un espacio arquitectónico para la innovación tecnológica que aporte a la solución tanto económica-social como al desarrollo espacial del lugar y la memoria.

Partido General

Estrategias Urbanas. Dar solución al problema de falta de espacios públicos de la ciudad con la creación de plazas multiusos, senderos y estacionamientos, creando así, espacios seguros y en dialogo con la naturaleza endémica del rio Ambato.
Estrategias arquitectónicas. El proyecto responderá a los bordes y perfiles urbanos respectando las alturas máximas de edificabilidad. La propuesta, plantea un juego volumétrico que dialoga e integra a la ciudad con el paisaje natural existente.

Propuesta arquitectónica

El proyecto comprende cinco zonas para dar cumplimiento a los objetivos planteados; zona de aprendizaje, zona de creación, zona de coworking y networking, zona de Comercio y de exposición, zona de servicios adicionales.

Fundamentos Estructurales

La lógica estructural se basa en pórticos especiales a momento, con columnas circulares de acero galvanizado que conectan a vigas tipo “I” mediante una placa de anillo con conexiones empernadas. Para el sistema de la losa se propone una placa colaborante sustentada en vigas principales y secundarias tipo “I” de acero estructural. El desafío del proyecto se concentra en los dos volados opuestos, por lo que se plantea un núcleo central estructural conformado por columnas circulares de mayor espesor (ϕ=40), que soporta un sistema cerchado con perfilería metálica galvanizada constituida mediante parantes y diagonales, que, a su vez, se conectan a los cordones superiores e inferiores a través de una placa tipo “Gusset”.
¿Cuál es la reducción en desperdicio?, Se propone que el corte de los elementos estructurales se los realice en fábrica y que el desperdicio existente se utilice en obra como rigidizadores.
¿Cuál es la rapidez que gano en el proyecto?, La facilidad constructiva del acero permite acortar los tiempos de construcción de obra con respecto a otros sistemas constructivos.
¿Por qué usar determinado tipo de material?, El acero tiene una alta resistencia, lo cual permite reducir secciones que ayudan al planteamiento arquitectónico, de esta manera se reduce el peso global de la estructural y por ende disminuye la magnitud de la cimentación, abaratando costos del proyecto en general. El proceso de montaje es relativamente corto en relación a los sistemas constructivos tradicionales. La característica del galvanizado ofrece protección ante la corrosión, por lo que no es necesario la utilización de pintura ni procesos químicos adicionales.
¿Qué ventajas obtiene el personal que va a trabajar en obra? El proyecto contempla un sistema de gestión de control de corte, por lo que el personal encargado del montaje instalará los elementos estructurales de acuerdo a lo especificado en planos, evitando tomar decisiones en obra que retrasen los tiempos y los obligue a realizar correcciones antitécnicas emergentes.