Concurso de Arquitectura

Plan Urban Gardens

  • CNDAG_FEDIMETAL_2021_128 – Plan Urban Gardens
    • Estudiantes: Andrea Elizabeth Vallejos Andrade, Patricia Naomi Cárdenas Iturralde y Bryan Alexander Calderón Pita
    • Tutor: Luis Alberto Menéndez Sánchez

 

Análisis Urbano – Periferia, Segregación y Delincuencia
Ubicación: Ecuador – Imbabura – Ibarra – Alpachaca
Historia: En 1960 venden la hacienda Azaya, en 1970 gestionan infraestructura, en 1980 asignación de presupuesto estatal, en 1982 es Parroquia Urbana de Guayaquil de Alpachaca, y en la actualidad gracias al anillo vial existe la debida intervención vial, pero déficit de infraestructura.

Antecedentes del lugar: sector no planificado, comercio centralizado, imagen deteriorada, asentamientos delictivos, sitios segregados, densidad poblacional alta, deficiencia de actividades económicas, vías deterioradas, vías con pendientes muy pronunciadas, nodos conflictivos, no existe áreas verdes, contaminación ambiental, vegetación sin tratamiento.

Objetivos del proyecto:

 Promover actividades y fomentar la salud física, mental en todas las edades a través de espacios sustentables y sostenibles de igual manera habilitar aspectos de bienestar social y así mejorar el paisaje urbano.
 Generar economía, educación y seguridad.
 Repensar espacios verdes, equipamientos, servicios e infraestructura.
Partido General: Propuesta Urbana Verde

¿Qué proyecto? Combatir los conflictos sociales, económicos y naturales, se planifica crear un espacio agrícola que impulse a los habitantes a participar en actividades productivas, educativas y de comercio.

¿Dónde se implantaría? Zona conflictiva del sector, en 4 fracciones de manzanas.
Situación actual del terreno: Grandes visuales panorama a la ciudad y al volcán Imbabura, vientos dominantes que circulan de sureste a noroeste, su asoleamiento es un punto geográfico alto, luz del sol se presenta en todo su recorrido, su accesibilidad está en mal estado, y su topografía tienen una pendiente mayor a 20%^.
¿Cómo se efectuará? 4 diferentes actividades donde el usuario podrá educarse, aplicar sus conocimientos, obtener productos y así vender sus productos.
¿Cuál es el criterio? Intervenir espacios, implementar huertos urbanos, educación, trabajo inclusivo y fomentar trabajo, ventas e intercambio.
¿Para quién va? Niños, espacios abiertos; Jóvenes, zonas de aprendizaje y de producción; Adultos y Adultos Mayores comercio.
¿Y el desarrollo? Eje verde, agricultura social y sustentable, rehabilitación social.

Fundamentos estructurales:
¿Cuál es la reducción en desperdicio?
El desperdicio para acero pre cortado en fabrica es menos de un 1% y cuando este es cortado y utilizado en obra es del 7%, ya que en acero galvanizado podemos comprar algunas piezas a la medida requerida para diferente uso.
¿Cuál es la rapidez que gano en el proyecto?
Existe una alta eficacia al momento de montar la estructura en acero galvanizado al ser un material prefabricado no es necesario emplear mayor tiempo, de igual manera al hablar de una estructura ligera la manipulación del material se vuelve fácil.
¿Por qué usar determinado tipo de material?
Por la rapidez de montaje, por la durabilidad y el fácil mantenimiento, por la posibilidad de prefabricar las piezas de una estructura, estructura liviana.
¿Qué ventajas obtiene el personal que va a trabajar en obra?
Gran facilidad de unir piezas por medio de conectores como es la soldadura, tornillos y remaches, también podemos decir que la estructura de los huertos es tipo andamios que se les hace familiar y muy fácil de montar.