Concurso de Arquitectura

Forsa

  • CNDAG_FEDIMETAL_2021_146 – Forsa
    • Estudiantes: Ambar Sanango Castillo y Ariana Cansing Ajon
    • Tutor: Jorge Ordóñez García

 

Forsa es un centro de entrenamiento integral localizado en el km 13.5, en un terreno vecino a la ciudadela Los Ficus, y cercano a la Universidad Ecotec (sede Vía a la Costa). Se optó por dicho terreno a partir del análisis de la falta de espacios de enfoque deportivo, de salud y recreativo dentro de una misma propuesta. El sitio seleccionado se encuentra aledaño a desarrollos inmobiliarios, centros educativos, y centros de educación superior; reflejando ser un punto de focal para una amplia gama como habitantes de la zona, estudiantes, trabajadores, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo generar una correlación entre la función y la forma, brindándole al usuario la oportunidad de ejercitarse, tratarse a nivel médico y recrearse al mismo tiempo través de una circulación que permite la relación de los distintos espacios a través de un mismo recorrido. En función al planteamiento de actividades de diferentes índoles se propone un espacio donde se rompe con el esquema tradicional de los centros de ejercitación donde se manejan netamente espacios deportivos y actividades físicas; dejando a un lado una amplia gama de intereses y necesidades que pueda requerir el usuario pertinente.

El centro de entrenamiento funcional toma como principios principales la generación dedos áreas principales que competen al espacio de canchas deportivas, y el edificio principal que, a pesar de simular ser un espacio cerrado, se diseñó con el afán de impartir a través de vanos, ingresos y circulación una relación directa entre ambas áreas. Con el diseño especifico de jardineras se logra generar desde los exteriores varios recorridos hacia la rampa principal del edificio principal, interconectando desde las canchas deportivas, hacia los espacios de planta baja, de planta alta y de la rampa.

La propuesta arquitectónica viene dada a partir de la realización de una encuesta con un aproximado de 300 participantes, donde se indicaron las actividades de mayor interés y falencias dentro de los centros deportivos preexistentes. De esta forma se logra identificar los espacios indispensables para el desarrollo del programa arquitectónico.

El planteamiento de una estructura de acero es uno de los puntos más importantes para el desarrollo del proyecto. Se considero como punto fundamental la mayor velocidad y menor gasto económico que representa una estructura de acero en relación con una estructura de hormigón armado.

La estructura del edificio principal se basa en un sistema aporticado con estructura de acero. La forma del edificio principal se ve beneficiado a partir del uso de columnas metálicas considerando las amplias distancias que se lograrían guardar entre columna y columna. Uno de los principales beneficios que permite la estructura de acero es la capacidad de manejarlos espacios centrales, como el patio central, sin columnas que invadan la circulación y el flujo de personas.

Las estructuras de acero son de gran resistencia, y considerando que la zona de alto riesgo sísmico, como lo es el país, la estructura permite resistir a partir de la maleabilidad que poseen.