Contactos     |     Afiliación

Oportunidades para el sector metalmecánico en Guatemala

La República de Guatemala, está ubicada en el extremo noroccidental de América Central; limita al norte con México, al sur con el Océano Pacífico, al este con Belice y al sureste con El Salvador y Honduras.

La economía de Guatemala se basa principalmente en la producción agrícola y el turismo, siendo considerada por ello como la novena economía latinoamericana.

En materia de comercio exterior los principales productos de exportación son  azúcar, banano, café, cardamomo y petróleo y las principales importaciones están centradas en materias primas, materiales de construcción, combustibles, bienes de consumo y bienes de capital.

La cercanía geográfica que posee este país y las oportunidades comerciales que representa para el Ecuador y viceversa, son factores que consideramos se tomaron en cuenta para negociar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP.A25TM Nº42), el mismo que está en vigencia desde febrero del 2013, y que establece 614 subpartidas con preferencias arancelarias de Guatemala para Ecuador de las cuales 101 pertenecen al ámbito metalmecánico. Para identificar las opciones que este acuerdo comercial potencialmente representan para este sector, presentamos a continuación un análisis del comercio exterior de Guatemala relacionado con  subpartidas exceptas de aranceles, en los principales capítulos relacionados con el sector metalmecánico como son el 72, 73, 84 y 85.