Contactos     |     Afiliación

DÍA DE LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL ACERO

Steel Safety Day Logo

El próximo 28 de abril será el Día de la Seguridad en la industria del acero. El foco será la “Caída de objetos”.

Establecido en el año 2014, el Día de la Seguridad en la industria del acero tiene como objetivo reforzar la concientización acerca de las causas más comunes de accidentes y crear un entorno de trabajo más seguro en la industria del acero a escala global. Mediante la focalización en esas cinco causas: maquinaria en movimiento, caída desde las alturas, caída de objetos, transporte interno e incidentes relacionados con la seguridad de los procesos, worldsteel intenta instalar un proceso de mejora continua y reiterar el compromiso en la seguridad y salud de aquellos que trabajan en la industria.

Cada año se destaca una de dichas cinco causas para crear conciencia en especial sobre ella y prevenir así los riesgos asociados. Este año el foco será como evitar la “Caída de objetos”

Con anticipación al Día de la Seguridad en la industria del acero, worldsteel requiere a sus miembros, así como al resto de la industria relacionada con el acero, que realicen una auditoría minuciosa de seguridad respecto a las cinco principales causas de incidentes. Estas auditorías deben realizarse antes del 28 de abril del 2017, Día de la Seguridad en la industria del acero.

Fuente: http://www.alacero.org

Aislar, bloquear o enclavar las fuentes de energía antes de acceder a cualquier maquinaria.

Proveer entrenamiento regular, equipo de seguridad tales como arneses y asegurar verificaciones en el lugar cuando se trabaja en altura

Asegurar las verificaciones en la planta para remover o asegurar objetos en áreas de riesgo.

Asegurar que todo el transporte dentro de la planta sea operado en forma segura, incluyendo caminos, vías férreas y peatones, eliminado todo el tráfico que sea innecesario

con la seguridad de los procesos

Conocer los potenciales peligros respecto a la seguridad de los procesos, por ejemplo: explosiones o incendios e implementar las barreras adecuadas.
El objetivo de estas auditorías es concientizar acerca de las causas más comunes de incidentes graves y hacer que el entorno de trabajo sea más seguro, para llegar a la meta “cero”: un lugar de trabajo sano y  sin accidentes.