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AUMENTA LA COMPLEJIDAD EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS

Está generando productos cada vez más pequeños, pero cada vez más inteligentes, lo que hace que el desarrollo de éstos sea, en consecuencia, cada vez más complejo, aseguró Javier Hidalgo, gerente de Servicios de Siemens PLM.

En esta nueva era el tiempo de introducción de nuevos productos al mercado se está reduciendo drásticamente; para poder vencer a la competencia se necesita posicionar los productos más rápido, pero al mismo tiempo todos los productos tienen una curva de madurez desde su introducción, el tiempo que permanecen en el mercado hasta su declive, y este ciclo también cada vez es más corto.
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Ello va acompañado de costos de desarrollo e introducción al mercado y el reto es reducirlos y obtener ganancias más rápido, por lo que la digitalización está ayudando a las empresas en todo el ciclo de vida del producto para reducir costos y tiempos de lanzamiento al mercado.

“La complejidad de los productos se ha más que duplicado en los últimos 15 años y el ciclo de vida de los productos se ha reducido alrededor de 25%”, añadió.

Hoy, nuevos factores están cambiando el desarrollo de productos, por ejemplo, hay nuevas fuentes de financiamiento (crowdsourcing design) a través de medios sociales; tenemos sistemas más inteligentes (systems thinking) que van aprendiendo de los hábitos de uso del consumidor; o cuando navegamos por internet esa información (lifecycle analytics) se va a las empresas para que desarrollen productos cada vez más personalizados.

Javier Hidalgo explicó que el mundo de la digitalización que parte del desarrollo de productos a través de plataformas de diseño, de simulación, de ingeniería, de manufactura, va generando datos electrónicos en un nivel inimaginable. El uso de esos datos y el análisis es muy importante para tomar decisiones sobre el desarrollo de los productos.

Asimismo, ahora se cuentan con tecnologías nuevas como la manufactura aditiva, impresión 3D, maquinado de piezas, robótica avanzada (interacción robot-hombre); y la automatización, que también significa contar con todo el diseño de producción y poder validarlos en ambientes virtuales.

La estrategia que ofrece Siemens PLM es poder conectar de una manera virtual toda la cadena de suministro, desde la idealización de un producto hasta llevarla al ambiente real, es justamente poder conectar esos dos mundos. Por ello, en su portafolio de productos incluye todas las herramientas que abarcan todo el ciclo de vida del producto.
Incluso, sus soluciones tienen la capacidad de simular plantas completas, líneas de producción, sistemas de robots, líneas de ensamble y por supuesto, los propios productos para facilitar la toma de decisiones, incrementar la productividad y reducir costos de producción.