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CONCURSO DE ARQUITECTURA 2017

Tus habilidades y conocimiento de llevarán al éxito

Información del Concurso
Objetivos del concurso
  • Apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano en los países participantes.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional, investigando y proyectando sobre el tema del concurso.
  • Promover el uso del acero entre los futuros arquitectos de América Latina e incentivar el conocimiento de este material; la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías y sus múltiples aplicaciones en el área de la arquitectura y la construcción tales como en estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, decoración, etc.
  • Promover el vínculo entre profesores y alumnos con Alacero y sus socios.
  • Estimular el trabajo creativo de los alumnos, innovando en la arquitectura, el diseño y construcción en acero. Sugerir a los profesores que conduzcan a sus alumnos hacia el diseño de estructuras al límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.
Tema 2017

El tema para el 8° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 será una “Sala Cuna y Jardín Infantil”.

Las ciudades son centros de desarrollo económico en los que se concentran las oportunidades de empleo, los servicios de salud, los avances tecnológicos, las comunicaciones, la oferta cultural y de manera muy importante la educación. Todas estas actividades responden a necesidades de los ciudadanos que intentan materializar sus anhelos poniendo foco en la igualdad, dignidad, inclusión, participación y fortalecimiento de sus organizaciones sociales.

Como una manera de consolidar el desarrollo de las ciudades se hace necesario la planificación, el mejoramiento y reordenamiento de ellas, así como la construcción no solo de viviendas sino de la infraestructura que sus habitantes requieren y las organizaciones sociales solicitan. Un equipamiento digno permite la organización y convivencia de las personas en torno a intereses comunes ayudando al desarrollo integral de los individuos y a la protección y seguridad de las comunidades, garantizando mejores condiciones de vida.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que todos los niños y niñas tienen derecho a asistir a la escuela y aprender. Para que la educación cumpla su función de agente catalizador de la equidad debe comenzar con intervenciones en la primera infancia que ayuden a mitigar las desventajas que afectan a los niños nacidos en entornos de pobreza y analfabetismo. Invertir en una atención y una educación de calidad en la primera infancia comporta un doble beneficio: es a un tiempo justo y eficaz. (UNICEF).

Esto es especialmente importante en cuanto al ingreso a salas cunas, acceso a la educación pre básica y su relación con la inserción laboral de la mujer.
La construcción de salas cuna no solo permite a las mujeres dejar a sus hijos durante su jornada laboral. Las salas cunas protegen a los lactantes y apoyan a las madres que amamantan, pero además educan, cuidan la salud, controlan medicamentos, y les enseñan hábitos alimenticios y de comportamiento. Los niños matriculados reciben cuidados y estimulación especializados, se les proporciona alimentación e interactúan con otros niños por lo que ingresan a la educación básica mejor preparados.

La estimulación temprana y la educación en la primera infancia son muy importantes. A los tres años de edad ya se puede distinguir una brecha en el desarrollo cognitivo y socioemocional, entre los niños y niñas de los últimos quintiles; los niños más pobres manejan la mitad del vocabulario que los del quintil más rico. Los jardines infantiles no deben ser guarderías si no lugares de formación, apoyo y cuidado integral. Los niños en edad pre escolar que asisten a buenos jardines infantiles reafirman su autoestima, aprenden a sociabilizar y manejar las emociones, desarrollan habilidades motoras y mejoran la capacidad de concentración. La educación inicial es la mejor arma para luchar contra la desigualdad, forma niños felices y garantiza su posterior desarrollo integral como personas.

A partir de este análisis y dentro del espíritu de este concurso proponemos para el Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 un tema en torno a la educación, al equipamiento de los barrios y el desarrollo integral de sus habitantes: una Sala Cuna y Jardín Infantil inserto en una comuna o barrio que permita aumentar la infraestructura educacional, sirva de apoyo a las madres que trabajan, congregue a los habitantes del sector, sea motor de organización y cohesión social, ayude a las familias y sobre todo sirva como herramienta para la educación, el progreso espiritual y dignificación de los niños. El objetivo que deben plantearse los alumnos de arquitectura que participan en este concurso es mejorar la calidad de vida de la población mediante el diseño de salas cunas y equipamiento educacional primario digno al interior de la ciudad. Esta estrategia de intervención en zonas carentes de infraestructura sirve a la vez para revitalizar barrios y transformar el espacio en un punto de encuentro del sector.

El tema de una Sala Cuna y Jardín Infantil aparece como respuesta a la necesidad de proponer para nuestras ciudades equipamiento que, formando parte de una trama bien planificada, permitan junto a otras tipologías ordenar, densificar y humanizar la actual estructura urbana y den apoyo a la vivienda y al trabajo.
Se debe asegurar un acceso equitativo de la población a los bienes públicos urbanos y a participar en las oportunidades de crecimiento y desarrollo. Nuestras ciudades deben ser lugares inclusivos, que entreguen condiciones básicas de calidad de vida a todos sus habitantes. Se propone como parte del desarrollo de este proyecto que los equipos concursantes sometan tanto las decisiones sobre la localización del complejo como su programa de componentes a un exhaustivo análisis a fin de que la propuesta constituya una real necesidad y un aporte para la comunidad en que se enclave. Proyectos de este tipo generaran la participación de la comunidad, promueven el intercambio social entre los usuarios, fomentan el desarrollo de actividades formativas y comunitarias, dan sentido de pertenencia y la consecuente responsabilidad de la comunidad en el cuidado y desarrollo del entorno y de las facilidades puestas a su disposición. Además, colabora en la formación de focos de desarrollo urbano que permite incorporar a futuro otros servicios y equipamientos.

Es importante que cada equipo concursante en base al programa sugerido dimensione el proyecto y su tamaño de modo tal que el resultado sea bien proporcionado, es decir que el equipamiento creado y la estructura urbana a la que sirve se equilibren adecuadamente, sin sobredimensionar o subdimensionar a ninguno de ellos.

Bases técnicas y administrativas

Invitación y desarrollo del concurso

En esta oportunidad, Alacero  convoca e invita a todos los países socios de la Asociación a participar y desarrollar la 10° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017.

Ecuador a través FEDIMETAL invitará a las Facultades/Escuelas de Arquitectura en cada país miembro de Alacero. Los estudiantes participarán inscribiéndose en los talleres de su Facultad/Escuela de Arquitectura y desarrollarán junto al apoyo de sus profesores el anteproyecto una Sala Cuna y Jardín Infantil, de acuerdo a estas Bases Administrativas y Técnicas.

Cada país elegirá un anteproyecto ganador. Todos los anteproyectos ganadores competirán entre sí en la etapa regional del 8° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 a desarrollarse previo al Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-58 en Cancún, México, entre el 04 y 06 de noviembre.

Bases administrativas

Clasificación del concurso

El Concurso es restringido. En éste sólo pueden participar estudiantes y profesores tutores de las Facultades/Escuelas de Arquitectura de las Universidades del Ecuador.

Autoridades responsables

  • Promotor

El Promotor Local es la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal -Fedimetal-;  quien tendrá la responsabilidad de adaptar las Bases Administrativas y Técnicas responder todas las consultas que se reciban referente a estas Bases, organizar y coordinar al jurado que fallará el concurso, organizar la revisión y fallo de los anteproyectos participantes así como las posteriores relativas a la premiación y el envio del anteproyecto ganador de la fase regional a su participación al Concurso Alacero.

Estas acciones serán llevadas a cabo por el Director General de FEDIMETAL Ing. Guillermo Pavón  y la Coordinadora del Concurso Ing. Tania Caiza quienes coordinarán el concurso con la coordinadora internacional del concurso en ALACERO.

  • Patrocinio

Las Facultades/Escuelas de Arquitectura invitadas, patrocinadoras, velarán porque los estudiantes participantes puedan cumplir con las condiciones del trabajo, facilitando su organización y desarrollo y solucionando las dificultades que pudieran surgir al respecto. La relación será efectuada por el Coordinador local del Concurso.

  • Dirección

El Director del Concurso en esta décima versión es el Arquitecto Álvaro Donoso. Las principales tareas del Director, serán:

  • Elaborar y redactar las Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

  • Conocer las consultas que efectúen los Coordinadores Nacionales y dar las respuestas que correspondan, comunicándolas a los interesados según el método establecido en las presentes Bases.

  • Emitir un informe al Jurado, previo a la deliberación de éste, acerca del cumplimiento de las Bases, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos por parte de los concursantes.

  • Redactar las actas de las reuniones del Jurado; cooperar con el miembro del Jurado que se designe para la redacción del documento que fundamenta el Fallo, el cual será expuesto en la sesión que para este efecto plantean las Bases.

En cada país habrá un Arquitecto Director del concurso designado por el Coordinador Nacional que será el encargado de estas mismas tareas en forma local; para Ecuador la Coordinadora del Concurso es la Arq. Maritza Andrade.

  • Jurado

El jurado estará compuesto por:

  • El arquitecto Director del Concurso y representante del Promotor, Alacero, que participa a la vez como representante de su país, por lo que sólo tendrá derecho a un voto.

  • 2 Profesionales arquitectos que no podrán ser docentes de ninguna de las universidades participantes en la fase final del concurso.

  • 1 profesional de Ing. Covil quien será el encargado de dar soporte en el área estructural; de igual modo no podrá ser docente de ninguna de las universidades participantes en la fase final del concurso.

  • Labor del jurado

Corresponde al Jurado el estudio y calificación de todos los trabajos presentados dentro de las Bases. Con el informe del Director, el Jurado podrá dejar fuera del Concurso a todo proyecto que no se ajuste a las condiciones obligatorias y a las normas impuestas por estas Bases.

Previo a la fijación de los procedimientos, el Jurado destinará un tiempo inicial al conocimiento de todos los proyectos presentados, con plena libertad para cada miembro, de manera de establecer formas de evaluación coherentes con las presentaciones.

El Fallo del Jurado contendrá la asignación de los premios y recompensas. En el Acto de Comunicación del Fallo, la o las personas nombradas por el Presidente del Jurado darán lectura al documento de fundamentación del Fallo. Este Fallo del Jurado deberá ser acatado obligatoriamente por los concursantes, sin derecho alguno a apelación.

El resultado del Concurso quedará establecido en el Acta Final, redactada por el Director del Concurso y deberá ser firmada por todos los miembros del Jurado.

Consultas y aclaraciones

Las consultas o aclaraciones referidas a las Bases Administrativas y/o Técnicas del Concurso, deberán formularse solo por escrito vía e-mail y serán claras, precisas y específicas. Todas las consultas se enviarán al coordinador local al correo arquitectura@fedimetal.com.ec

La respuesta a las consultas y/o aclaraciones que pudiesen afectar a los participantes de todos los países pasarán a formar parte de las Bases del Concurso y serán publicadas en el sitio web el 12 de junio de 2017.

Calendario

El calendario del Concurso será el siguiente:

ACTIVIDADESPLAZORESPONSABLE
1Invitación a  universidadesHasta 14 de febrero de 2017FEDIMETAL
2Entrega de bases universidadesHasta 14 de febrero de 2017FEDIMETAL
3Presentación del concurso oficial en cada universidadHasta 21 de abril de 2017FEDIMETAL
4Inscripción de equiposDesde el 14 de febrero hasta el 31 de mayo de 2017FEDIMETAL
5Consulta a las basesHasta 9 de junio de 2017JURADO
6Respuestas a las ConsultasHasta 12 de junio  de 2017JURADO
7Charlas de auspiciantes a facultades participantesDesde mayo hasta agosto 2017FEDIMETAL
8Entrega de proyectosHasta 15 de septiembre de 2017UNIVERSIDADES
9Primera fase de revisiónHasta el 22 de septiembre del 2017FEDIMETAL
10Exposición de finalistas y Ceremonia de premiación29  de septiembre del 2017JURADO Y FEDIMETAL
11Inscripción ganador ALACERO6 de octubre de 2017FEDIMETAL
12Entrega de anteproyecto completo a ALACERO vía mailHasta 18 de octubre de 2017FEDIMETAL
13Entrega de las Maquetas ALACERO04de noviembre de 2017FEDIMETAL
14Presentación Internacional – Cancún-México06 – 08 de noviembre de 2017ALACERO

Entrega del anteproyecto

La entrega incluirá solo lo detallado en las Bases Técnicas:

  • 6 láminas de 110x55 cms (en formato digital)
  • Memoria explicativa

Cada equipo deberá enviar digitalmente a FEDIMETAL  la Memoria explicativa y un juego completo de las 6 láminas que conforman su presentación, a colores y en el formato y formalidades definidas en las Bases Técnicas. Éstas deberán ser enviadas a más tardar el 15 de septiembre de 2017.

Solo el equipo ganador del primer lugar y quien representará al país en La fase internacional de este concurso deberá elaborar maquetas de su proyecto las cuales deberán ser entregadas el 04 de noviembre de 2017 en la sede del Congreso Alacero-58, correctamente embaladas, con el nombre del país participante claramente en el embalaje. FEDIMETAL no se hará responsable por la entrega y retiro posterior de cada maqueta ni por el deficiente embalaje de la misma.  Esto será de exclusiva responsabilidad de cada equipo participante. Deberán ser enviadas a través de una empresa especializada y/o transportadas por los estudiantes. FEDIMETAL  les brindará la información necesaria para evitar que las maquetas queden retenidas en aduana u otro tipo de control de internación.

Vestuario

La entrega de premios del Concurso es una ceremonia formal, por lo que se exigirá vestimenta adecuada, es decir, traje y corbata para varones y para damas vestuario acorde a lo anterior.

Bases Técnicas

Generalidades

Los parámetros con que el jurado analiza y evalúa cada proyecto son:

  • Presentación general y cumplimiento de las bases
  • Elección del lugar y emplazamiento
  • El programa y su organización
  • Partido general arquitectónico y Memoria explicativa
  • Valores Arquitectónicos, Técnicos y de Innovación
  • Coherencia entre el planteamiento y el resultado
  • Nivel de desarrollo y resolución de lo proyectado
  • El apropiado uso y diseño del acero

 

En cuanto al proyecto arquitectónico

Dentro de la diversidad de posibilidades existentes para diseñar y configurar el edificio solicitado se considera importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inserción en un área urbana: La ciudad y ubicación elegida debe tener como pilar fundamental la necesidad real de la inclusión de una Sala Cuna y Jardín Infantil de la magnitud planteada en el programa o el reemplazo de alguno existente. De alta importancia es tener en cuenta el futuro del sector, su potencial urbano y de uso, y la incidencia que tendrá el proyecto en sus alrededores. Un centro de este tipo genera externalidades positivas que pueden ser polo de desarrollo de sectores de ampliación urbana o transformación de sectores que requieren renovación.

  • Medio ambiente: Se sugiere que la planificación tenga en cuenta el entorno natural y el medioambiente, incluso que recupere áreas deprimidas o degradadas. Siendo el suelo urbano un bien escaso y costoso, se sugiere un proyecto concentrado.

  • Eficiencia: En un conjunto de este tipo los espacios deben procurar ser flexibles al uso, durables, fáciles y económicos de mantener, y también posibles de modernizar, variar y modificar. Se podrá introducir sistemas de eficiencia energética, uso de aguas lluvias, reutilización de aguas servidas, aprovechamiento solar, luz natural, vientos y todo aquello ayude a la mantención del edificio y cuidado del medio ambiente.

  • Accesos: la fácil y clara conectividad entre las distintas áreas del programa es importante. Cada equipo diseñador debe asegurarse que los desniveles u otros obstáculos no impidan que los usuarios, incluidos los minusválidos, puedan acceder libre y cómodamente a las distintas instalaciones y lugares.

  • Mobiliario: se deberá considerar la implementación de mobiliario fijo y/o móvil que permita el mejor aprovechamiento de los espacios principales especialmente las salas cunas y de actividades de párvulos.

  • Seguridad: el diseño arquitectónico debe considerar también los correspondientes sistemas de seguridad; gradas, escaleras, barandas, ascensores, entre otros, se deberán ubicar de modo de lograr la protección de los ocupantes.

  • Entorno: se deberá considerar la incidencia del proyecto sobre las edificaciones vecinas, calles, veredas, circulaciones peatonales, ciclovías, etc.

 

 

Programa y componentes

Proyectar el conjunto Sala Cuna y Jardín Infantil es un desafío complejo y que requiere investigación y asesoría. El siguiente programa es una sugerencia respecto al tipo y magnitud del proyecto solicitado con el fin de permitir al jurado aunar los criterios de evaluación de los proyectos que se presenten.

Como parte de la etapa inicial del trabajo los equipos de alumnos, secundados por su profesor guía, deberán formular un programa detallado específicamente para su proyecto basándose en el listado de recintos solicitados a continuación, investigando los diversos aspectos técnicos y normativos de cada localidad, además de la amplia y fecunda producción arquitectónica existente. No se trata de copiar; se trata de nutrirse del conocimiento asimilado en el tema, para luego determinar los requerimientos de acuerdo a la realidad concreta elegida. El equipo participante será evaluado en función de la consecuencia entre este análisis y lo propuesto; se ponderará la coherencia y sensatez para vincular programa, usuarios, tamaño, forma y lugar.

Se enumera a continuación un programa tipo con la cantidad de recintos y superficies estándar que deben ser considerados en el diseño del conjunto. Considerando los requerimientos de la localidad los equipos participantes podrán ampliar o reducir parcialmente la magnitud de su proyecto de acuerdo a los resultados de su propio análisis, lo que deberá ser explicitado.

Ubicación

Dado que la convocatoria al Concurso incluye facultades de arquitectura de diversos países, la ubicación del proyecto es libre. Los concursantes deben proponer la localización de su proyecto, pero la elección deberá ser fundamentada sólidamente. La ubicación y su fundamento serán materia de especial evaluación por parte del Jurado.

El sentido del proyecto es que el edificio propuesto sirva a un barrio o comuna que tenga necesidad de un establecimiento de estas características. El lugar será el resultado del análisis y estudio de antecedentes que permitan fundamentar su elección. Se deberán considerar catastros y terrenos reales existentes que puedan ser destinados a equipamiento educacional. Se podrán decidir cambios, adiciones, demoliciones, etc., que permitan dentro de un criterio razonable disponer del terreno suficiente para desarrollar el proyecto en buenas condiciones. La infraestructura de servicios existentes y otros elementos de apoyo deben ser objeto de estudios a fin de localizar el proyecto en el lugar adecuado para la comunidad elegida.

Dependencias

El conjunto Sala Cuna y Jardín Infantil como espacio de enseñanza, encuentro, esparcimiento, sociabilización y participación comunitaria debe tener una imagen y volumetría que sea expresiva de lo público, accesible e integradora.

Las salas cunas y jardines infantiles de este formato cuentan con todas las dependencias necesarias para proporcionar una educación y atención integral: salas de actividades, salas de hábitos higiénicos, salas de mudas, servicio de alimentación, dependencias administrativas y patios. Están a cargo de un equipos técnicos y profesionales compuesto por educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos, personal administrativo, paramédico y auxiliares de cocina y servicios. Los jardines infantiles otorgan desayuno y almuerzo. Los niños que asisten a extensión horaria reciben además una colación.

Recintos - Superficies sugeridas

  1. SALAS CUNAS PARA 40 LACTANTES

Área Docente

  • 2 Salas Cunas para 20 lactantes de 70m² c/u
  • 1 Sala de Mudas/ sala para cambiar pañales (3 lavabos, 1wc, 1 bañera, mesones de mudas y 10 sillas-bacinica) de 20m²

 

  1. JARDÍN INFANTIL PARA 120 PÁRVULOS

Área Docente

  • 4 Sala de Actividades para 30 párvulos de 70m² c/u*
  • 2 Salas de Hábitos Higiénicos (4 lavabos, 2wc, 1 bañera) de 10m² c/u*
  • 1 Sala Audiovisual-Informática de 25m²

 

  1. ÁREA ADMINISTRATIVA
  • Oficina Dirección de 10m²
  • Oficina Educadoras de 10m²
  • Sala de Espera – Secretaria de 20m²
  • Sala de Personal – Comedor – Reuniones de 40m²
  • Sala de Amamantamiento de 8m²
  • Sala de Control de Salud de 8m²
  • 2 Baños Personal Docente (1 lavabo, 1wc) de 3m² c/u
  • Baño Discapacitado - Personal y Público (1 lavabo, 1wc) de 5m²

 

  1. ÁREA SERVICIOS
  • Cocina General – amoblar de 30m²
  • Cocina de Leche – amoblar de 15m²
  • Patio de Servicio de 12m²
  • Bodega Alimentos y Utensilios de 20m²
  • Baño Personal de Cocina (1 lavabo, 1wc, 1ducha, vestidor)de 8m²
  • Baño Personal Auxiliar (1 lavabo, 1wc, 1ducha, vestidor)de 8m²
  1. Exteriores y Circulaciones
  • Patio de Juegos General – Actos de 400m²
  • 6 Patios Expansión Salas Docentes de 50m² c/u
  • Circulaciones Cubiertas
  • Circulaciones Verticales – Ascensor cuando se requiera.
  • Estacionamiento para al menos 12 vehículos.

 

* Los concursantes deberán desarrollar en forma detallada los planos de una Sala de Actividades y una Sala de Hábitos Higiénicos a escala 1:50

Acero y tecnología

El acero cuenta con evidentes ventajas en la construcción de proyectos como el propuesto en el presente concurso. Es una herramienta versátil que permite amplia libertad en el diseño sin afectar nuestro entorno. El acero permite, reconociendo ampliamente el proceso de globalización que afecta a la totalidad del planeta, dar respuestas reales y prácticas a los problemas contingentes de la realidad de cada país. El objetivo del promotor de este Concurso es incrementar el conocimiento que los futuros arquitectos tengan del acero, evaluar y desarrollar un diseño conceptual e ideas que conduzcan a la implementación de un proyecto en acero, analizando las posibilidades de uso de este noble material.

También será relevante considerar que, debido a sus características, el acero tiene su propio modo de responder frente a solicitaciones especiales, como sismos e incendios. Ello deberá ser conocido y las estructuras debidamente protegidas. El uso del acero en el proyecto está abierto a toda la gama de productos que se ofrece en el mercado, como perfiles estructurales, soldados o doblados, tubos, barras para hormigón, planchas lisas y estampadas, pre-pintadas o recubiertas, paneles, mallas de diversos tipos, y muchos otros.

En el sitio http://www.arquitecturaenacero.org/ se puede encontrar un importante apoyo al conocimiento del acero, historia, uso y aplicaciones, clases teóricas, proyectos y soluciones constructivas.

IMPORTANTE

El proyecto deberá ser concebido, “pensado” en acero y estructurado principalmente en acero, realizando una investigación profunda al respecto, y cuidando de no crear una obra a partir de requerimientos espaciales y programáticos solamente, que pueda ser construida de cualquier material al que luego se le “imponga” el acero.
Idealmente, los alumnos deben buscar una conceptualización tal que de la obra se pueda decir “no es posible construir este proyecto sino en acero”.

Es importante la comprensión profunda de las infinitas posibilidades del acero en cuanto a sus combinaciones con otros materiales, su capacidad de colaboración tanto en planos estructurales como funcionales, o su potencial como material de cerramientos, de terminaciones y acabados, o puramente estéticos.

Presentación

Generalidades

  • Es requisito el que todas las plantas, cortes y detalles estén debidamente acotados.

  • Los planos, memoria deben ser explícitos, con toda la información necesaria para su cabal comprensión, como por ejemplo niveles, nombres y numeración de la lámina, nombres de recintos, orientación y en general títulos y toda la gráfica de apoyo que se estime pertinente.

  • La presentación de las imágenes debe ser en colores.

 

 Presentación

En la fecha indicada en las Bases Administrativas se debe enviar por correo electrónico los planos y Memoria del anteproyecto. Se debe enviar un máximo de 6 láminas en archivos electrónicos computacionales, en formato JPEG o PDF con 300 DPI de resolución y de una dimensión de 110 x 55 centímetros.

En general, los planos deberán contener las explicaciones gráficas suficientes para comprender el proyecto que se presenta. Los textos interiores de estas láminas deberán ser breves y en letra de imprenta. Todas las plantas, cortes y detalles deberán estar totalmente acotados en forma clara, fáciles de leer para el Jurado.

 

Las láminas llevarán todo a lo largo de su borde inferior en una sola línea, a modo de viñeta, un recuadro de 30 mm de alto que contendrá, en letra Arial Negrita mayúscula tamaño 36, la leyenda:

Sala Cuna y Jardín Infantil – 8° Concurso Nacional de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2017 – LÁMINA N° (x)

La secuencia de numeración de las láminas la definirá cada equipo concursante para establecer una lectura coherente en su presentación.

En una línea superior al recuadro de la viñeta se deberá incluir el nombre o tema general de cada lámina (por ejemplo: CORTES). Al interior de la lámina irán las otras leyendas más específicas con letra Arial Negrita mayúscula tamaño 24 (por ejemplo: CORTE B-B esc. 1:20).

El Norte se indicará en las láminas de planta en un círculo de 40 mm de diámetro en la esquina superior derecha, hacia arriba o hacia la izquierda de la lámina. Todas las láminas en que el proyecto aparezca en planta deberán tener el Norte en la misma dirección.

Planos generales

Se entregará única y exclusivamente la totalidad de los siguientes antecedentes. El ordenamiento y distribución en las láminas es libre.

  • Plano de Ubicación

Se ubicará en la lámina n°1. Debe identificar con claridad el lugar donde se plantea la propuesta, con relación a la ciudad elegida y a puntos conocidos de ella. Como plano de ubicación y orientación, debe ser claro, preciso y contener toda la información necesaria (desde región y ciudad hasta sector o barrio). Al Jurado le interesará conocer rápidamente la ubicación del proyecto. En este plano debe aparecer el Norte, y los nombres toponímicos necesarios para su fácil comprensión. Los concursantes definirán las escalas.

  • Plano del Sector:

Igualmente, en la lámina n° 1 irá el plano del sector con la ubicación del terreno elegido, sus dimensiones y superficie, e indicación de las vías adyacentes, construcciones vecinas, áreas verdes si las hubiera y cualquier otra información necesaria para tener un cabal conocimiento del lugar de la propuesta y su entorno. Podrá ser completado con cualquier tipo de apoyo gráfico tales como fotos o croquis. De tratarse de terrenos cuyas pendientes sean de importancia para el diseño, se deberá señalar aproximadamente las curvas de nivel topográfico.

  • Plano del Conjunto:

Esta planta se presentará a una escala adecuada con una clara identificación del tratamiento de los exteriores. Comprenderá la totalidad del terreno con todo lo proyectado debidamente señalizado (acceso, edificio, patios, estacionamientos, jardines, etc.). Incluir igualmente un corte longitudinal y otro transversal a la misma escala.

  • Planos de Plantas, Elevaciones y Cortes del Edificio:

Planos a escala 1:100 de todas las plantas del edificio. Se indicarán las cotas generales y niveles de cada planta y corte y los nombres de los recintos. Se dibujarán con el Norte hacia el mismo lado. Se deberá dibujar las elevaciones del edificio sombreadas y contener todos los elementos que se estime conveniente para su mejor comprensión (vegetación, mobiliario, cortes de taludes, etc.).

  • Plano de Planta y Cortes Detallados:

Se detallará una Sala de Actividades y una Sala de Hábitos Higiénicos mediante planta y cortes necesarios a escala 1:50. Deberá ser acotado totalmente e incluirá las áreas de apoyo y el mobiliario.

  • Perspectivas, imágenes virtuales o croquis:

Pueden ser realizados en colores a mano alzada o con técnicas gráficas computacionales. Contendrá al menos una vista a “vuelo de pájaro” del conjunto y una vista del espacio interior de la Sala de Actividades. Solo se permite una lámina con imágenes.

  • Detalles constructivos y esquemáticos de la estructura:

Contendrá una isométrica con la estructuración general del edificio y detalles y gráficos de cortes y volumetrías, uniones con otros materiales y todo aquello que cada equipo concursante estime necesario para trasmitir una información suficiente para comprender el criterio estructural y los aspectos tecnológicos. Escalas libres.

Esta lámina reviste especial importancia, por ser la que hace comprensible para el Jurado la profundidad con que el equipo ha realizado los estudios sobre el acero.

Memoria

La memoria es obligatoria, siendo la base fundamental que tiene el jurado para sancionar la consecuencia entre lo estudiado y analizado por el equipo concursante y lo propuesto en el proyecto.

Se acompañará escrita en Word a doble espacio, letra Arial 14 y tendrá un máximo de 3 páginas tamaño carta. Se permite incluir en la memoria gráficos, fotografías o dibujos explicativos.

 

La Memoria explicitará los fundamentos y las razones de las decisiones tomadas en al menos en los siguientes temas:

  • Elección del emplazamiento, antecedentes del lugar
  • Objetivos del proyecto
  • Partido general
  • Fundamentos arquitectónicos
  • Fundamentos estructurales
  • Propuesta arquitectónica

 

Podrá abordar cualquier otro aspecto que permita conocer mejor los trabajos o que dé cuenta del proceso creativo que llevó a la solución presentada. Se valorará su clara redacción y síntesis, asimismo su ortografía y buena presentación.

Premios y recompensas

Primer Premio: USD 1.500 a distribuirse entre:

  • Equipo de Alumnos: USD 1.000 y diplomas de reconocimiento
  • Facultad o Escuela: USD 500 y una placa
  • Participación en el Concurso Latinoamericano de Diseño en Acero en Cancún, México del 06 al 08 de noviembre de 2017.
  • Pasajes ida y vuelta para participar en el concurso latinoamericano (2 para alumnos)
  • Financiamiento para construcción de la maqueta ($400.00)
  • Entrega de Viáticos por $1000.00
  • Visita a una empresa auspiciante
  • Difusión de su proyecto en los medios de comunicación del gremio.

 

Segundo Premio: USD 1.000 a distribuirse entre:

  • Equipo de Alumnos: USD 700 y diplomas de reconcomiendo
  • Facultad o Escuela: USD 300 y una placa.
  • Visita a una empresa auspiciante
  • Difusión de su proyecto en los medios de comunicación del gremio.

Los premios en dinero serán entregados a los estudiantes, coordinador local o representante del equipo ganador una vez terminada la premiación del Concurso mediante transferencia bancaria.

Concursantes

Concursantes

Podrán participar en este Concurso equipos conformados por estudiantes de Arquitectura de todas las facultades de arquitectura del Ecuador.

Cada Escuela de Arquitectura participante estimulará la formación de equipos con alumnos de los 5 últimos semestres de la carrera, con la participación de los profesores del taller correspondiente y de estructuras. Cada equipo concursante tendrá un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 4.

Los anteproyectos deben cumplir con las instancias y plazos de las Bases, considerando fundamentalmente las siguientes:

  1. La designación de profesores-guía a cargo de los grupos de alumnos participantes.
  2. La formulación de un programa de acuerdo a los planteamientos generales establecidos en las Bases Técnicas de este Concurso.
  3. El cumplimiento estricto de las condiciones administrativas que garantizarán la igualdad en la participación.
  4. Se sugiere la incorporación de este Concurso en la malla curricular de las Facultades/Escuelas participantes.

 

Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

Incompatibilidades
Solo pueden participar alumnos regulares de la carrera de arquitectura.

  • Los alumnos de carrera que hubiesen participado en las versiones anteriores del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura, no podrán volver a conformar equipos y, en caso de hacerlo, producirán automáticamente la eliminación del grupo y anulación de un eventual fallo.
Descargue el documento completo sobre el 8vo Concurso Nacional de ARQUITECTURA 2017
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FICHA DE INSCRIPCIÓN

Completar el formulario de inscripción con sus datos personales (el mismo reviste el carácter de Declaración Jurada). Adjuntar una copia de cédula de identidad o el carnet universitario de todos los estudiantes participantes. Remitir el formulario lleno al correo electrónico arquitectura@fedimetal.com.ec


DATOS DEL EQUIPO


INTEGRANTE 1


INTEGRANTE 2


INTEGRANTE 3


INTEGRANTE 4


TUTOR DEL EQUIPO