Contactos     |     Afiliación

1er CONCURSO PREMIO FEDIMETAL 2018

Soluciones en metal para estudiantes de Arquitectura e Ingenierías

Información del Concurso
Objetivos del concurso
Generar interés en los estudiantes universitarios para el desarrollo de proyectos que aporten soluciones a problemas o situaciones reales de su entorno mediante la investigación, innovación, creatividad y la utilización de productos de metal fabricados localmente.
  • Motivar a los estudiantes universitarios a relacionarse de una manera efectiva con la comunidad aplicando sus conocimientos profesionales en atención a sus requerimientos de infraestructura
  • Relacionar a Fedimetal y las empresas afiliadas con la academia, para facilitar la transferencia de conocimientos en temas que aporten a la concepción de sus proyectos.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional con la investigación y la tecnología.
Tema 2018

El tema es abierto a las condiciones establecidas en el objetivo del concurso, es decir, debe estar relacionado a la solución en metal o a su uso intensivo como condición para hacer factible la implementación del proyecto.

En consecuencia, los participantes podrán desarrollar su proyecto considerando como requisito, que la solución en metal propuesta atienda una necesidad de infraestructura de su entorno o comunidad. Se considerarán también proyectos relacionados con mejoramiento significativo o creación de nuevos productos o procesos productivos.

Bases técnicas y administrativas
1.1 Antecedentes


Cuando se habla de desarrollo, se piensa en la industria metalmecánica. La trascendencia que tiene cualquier país en el mundo tiene en los metales la base para su evolución industrial porque está presente en todas las ramas de actividad que involucran a la agricultura, la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios, para generar soluciones que coadyuvan a su eficiencia.

La naturaleza de los metales les proporciona ventajas para trabajar en condiciones en las que su tenacidad, resistencia y ductilidad hacen posible toda clase de edificaciones y equipos de proceso para múltiples funciones. Presentan facilidad para unir diversos elementos por medio de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches, rapidez de montaje y además son reutilizables.

Hacen posible traer a la realidad grandes ideas de diseño que desafían los límites de otros materiales de construcción, pertenecen a una categoría de materiales, que tienen la capacidad de absorber, transferir y entregar valor agregado a toda la sociedad.

En esta perspectiva y con la experiencia alcanzada y los resultados obtenidos por Fedimetal en los 8 años de organización del Concurso Alacero “Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura”, abrimos a la participación de las facultades de arquitectura e ingenierías de todas las universidades del país el Concurso “PREMIO FEDIMETAL para soluciones en metal” de proyectos y/o trabajos de investigación en beneficio de la comunidad.

1.2 Invitación y desarrollo del concurso


Fedimetal convoca e invita a los Estudiantes de Arquitectura e Ingenierías de todas las Universidades del país, a participar en la 1° edición del Concurso Nacional “PREMIO FEDIMETAL - para soluciones en metal”

Los estudiantes deberán inscribirse y junto al apoyo de sus profesores presentar un trabajo original de investigación y desarrollo, proyectos, servicios y experimentaciones factibles de aplicación definida en el que aporten soluciones a problemas o situaciones reales del Ecuador.

El proyecto ganador será el que además de cumplir los parámetros establecidos en las bases del Concurso, resulte el más innovador, eficiente y de mayor impacto para la sociedad.

Se elegirán tres trabajos finalistas que competirán entre sí a través de su presentación y defensa frente al jurado designado para este concurso, para la determinación del ganador.

1.3 Objetivos del concurso

Al proponer este Concurso, Fedimetal pretende los siguientes objetivos:

1.3.1 Objetivo General

Generar interés en los estudiantes universitarios para el desarrollo de proyectos que aporten soluciones a problemas o situaciones reales de su entorno mediante la investigación, innovación, creatividad y la utilización de productos de metal fabricados localmente.

1.3.2    Objetivos Específicos
  • Motivar a los estudiantes universitarios a relacionarse de una manera efectiva con la comunidad aplicando sus conocimientos profesionales en atención a sus requerimientos de infraestructura.
  • Relacionar a Fedimetal y las empresas afiliadas con la academia, para facilitar la transferencia de conocimientos en temas que aporten a la concepción de sus proyectos. 
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional con la investigación y la tecnología.
1.4 Condiciones administrativas
1.4.1 Clasificación del concurso

El Concurso es abierto, pueden participar estudiantes con profesores tutores de las Facultades/Escuelas de las carreras afines al proyecto de su elección.

1.4.2 Autoridades responsables
1.4.2.1 Promotor

El Promotor es la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal -Fedimetal, quien tendrá la responsabilidad de elaborar las Bases y distribuirlas a nivel nacional; responder todas las consultas que se reciban referente a las mismas; informar a los coordinadores en las Universidades sobre el desarrollo del Concurso Premio Fedimetal, organizar y coordinar al jurado que fallará el concurso, la exhibición de los proyectos finalistas así como las posteriores actividades relativas al fallo, premiación y clausura conforme se detallan en estas Bases.

Estas acciones serán llevadas a cabo por el Director General de Fedimetal y la Coordinación del Concurso, responsables de promover el concurso con los Decanos, Directores y/o Autoridades responsables en las Universidades.

1.4.2.2 Patrocinio y soporte

Las empresas afiliadas a Fedimetal.

1.4.2.3 Aval de la Universidad

Las Facultades/Escuelas invitadas, velarán porque los estudiantes participantes puedan cumplir con las condiciones del trabajo, facilitando su organización y desarrollo y solucionando las dificultades que pudieran surgir al respecto.

1.4.2.4 Jurado

La evaluación de los anteproyectos estará a cargo de un Jurado compuesto por:

  • El presidente de Fedimetal.
  • Un arquitecto.
  • Un Ingeniero Civil
  • Un profesional de acuerdo con los temas de los proyectos.

Estos profesionales no podrán ser profesores de ninguna Universidad participante en el Concurso de las Facultades/Escuelas de Arquitectura e Ingenierías inscritas.

1.4.2.5 Labor del jurado

Corresponde al Jurado el estudio y calificación de todos los trabajos presentados dentro de las Bases.

Previo al conocimiento de todos los proyectos presentados, el Jurado destinará un tiempo inicial con plena libertad a la fijación de los procedimientos y parámetros de calificación.

El Jurado, en su primera sesión plenaria, designará al Presidente del Jurado, quien tendrá la facultad de resolver cualquier dificultad que pudiera aparecer en las sesiones, definir con su voto eventuales empates en las votaciones y designar los miembros del Jurado que redactarán el documento que fundamenta el Fallo.

El Fallo del Jurado contendrá la asignación de los premios y recompensas. En el Acto de Comunicación del Fallo, la o las personas nombradas por el Presidente del Jurado darán lectura al documento de fundamentación del Fallo. Este Fallo del Jurado deberá ser acatado obligatoriamente por los concursantes, sin derecho alguno a apelación.

El resultado del Concurso quedará establecido en el Acta Final, redactada por el Director del Concurso y deberá ser firmada por todos los miembros del Jurado.

1.4.3 Consultas y aclaraciones

Las consultas o aclaraciones referidas a las Bases Administrativas y/o Técnicas del Concurso, deberán formularse solo por escrito vía e-mail y serán claras, precisas y específicas. Todas las consultas se enviarán al coordinador al correo marketing@fedimetal.com.ec

La respuesta a las consultas y/o aclaraciones que pudiesen afectar a los participantes de todas las universidades pasarán a formar parte de las Bases del Concurso y serán publicadas en el sitio web.

1.4.4 Entrega de bases

Las Bases del Concurso se entregarán a las autoridades de las universidades y a los respectivos Directores de las Escuelas de Arquitectura e Ingenierías del País.

Con posterioridad estarán a disposición de profesores y alumnos a nivel nacional de acuerdo con el procedimiento que cada coordinación estime conveniente.

1.4.5 Calendario

El calendario del Concurso es el siguiente:

  1. Entrega de Bases: 16 de abril
  2. Presentación del concurso a universidades Hasta 30 de abril
  3. Inscripción de equipos: Hasta 31 de mayo
  4. Consulta de bases: Hasta 08 de junio
  5. Conferencias de empresas: Hasta agosto 2018
  6. Entrega de proyectos vía e-mail: Hasta 14 de septiembre
  7. Primera fase de revisión: 21 de septiembre
  8. Selección de Finalistas: 26 de septiembre
  9. Entrega de los proyectos finalistas: 09 de octubre
  10. Exposición de los proyectos: 11 de octubre
  11. Ceremonia de fallo y premiación: 11 de octubre
1.4.6 Entrega de los proyectos

La entrega incluirá sólo lo detallado en las Bases Técnicas:

  • 6 láminas de 110x55 cm
  • 2 maquetas (para los finalistas)
  • Memoria explicativa y descriptiva con ayudas que permitan entender claramente el alcance de este, el recurso necesario y el presupuesto para su ejecución

Esta información deberá ser entregada vía correo electrónico a marketing@fedimetal.com.ec hasta 14 de septiembre de 2018.

Los proyectos finalistas además de la información adicional a su proyecto que les sea requerida por el Jurado deberán entregar en FEDIMETAL hasta el 09 de octubre de 2018, físicamente, la información antes referida y las maquetas o prototipo de su proyecto.

Fedimetal no se hará responsable por la entrega y retiro posterior de cada maqueta.

Esto será de exclusiva responsabilidad de cada equipo participante.

1.4.8 Premios y recompensas

Primer Premio:                      US$ 5.000 a distribuirse entre:

Equipo de Alumnos:   US$ 4.000 y un diploma

Facultad o Escuela:    US$ 1.000

Segundo Premio:                   US$ 2.500 a distribuirse entre:

Equipo de Alumnos:   US$ 2.000 y un diploma

Facultad o Escuela:    US$ 500

Mención Honrosa     

Equipo de Alumnos:   US$ 500

Facultad o Escuela:    Un diploma

Fedimetal proporcionará a cada estudiante del equipo ganador nacional un certificado acreditando su participación en este Concurso. Los premios en dinero serán entregados a los estudiantes mediante transferencia bancaria una vez terminada la premiación del Concurso.

Las Universidades podrán libremente entregar, el premio en un acto público o ceremonia que estime conveniente. Así también, dispondrá libremente de los derechos de la promoción local, desarrollo y entrega de resultados a través de los medios de comunicación locales que estime pertinente.

1.4.9 Comunicación del fallo

Este Acto se realizará el día jueves 11 de octubre de 2018. En dicha ceremonia, los participantes expondrán sus proyectos, se dará lectura al Fallo del Jurado, dando a conocer los nombres de los ganadores; el presidente del jurado (o el miembro del jurado que designe) leerá el documento que fundamenta el Fallo. Posteriormente de manera informal los miembros del jurado podrán dar respuesta a las consultas y dudas que se presenten.

1.4.10 Difusión

Los resultados del presente Concurso Premio FEDIMETAL serán objeto de:

  1. Publicación en medios de la Federación.
  2. Publicación en revista Líderes
  3. Publicación, comentarios y detalles en las redes sociales de los patrocinadores
  4. Los proyectos presentados en este Concurso serán expuestos a las autoridades de Municipios, constructoras dependiendo de la localidad donde se enfoque el proyecto.
1.5 Concursantes


Podrán participar en este Concurso equipos conformados por estudiantes de Arquitectura e Ingenierías de todas las Universidades del Ecuador.

Cada Escuela/Facultad participante estimulará la formación de equipos de 2 a 4 alumnos de los que estén cursando del 5to semestre en adelante en las Universidades del Ecuador con la participación de un docente en calidad de tutor.  Se aceptarán proyectos unipersonales y de equipos multidisciplinarios

Las etapas de trabajo, estudio y preparación del proyecto serán de distribución exclusiva de cada Escuela/Facultad, ajustándose a sus necesidades en cuanto a su calendario curricular, siempre que sean compatibles con las fechas de inicio y término del concurso. Se desarrollarán bajo la responsabilidad exclusiva de los profesores guías y sus facultades/escuelas.

Los proyectos deben cumplir con las instancias y plazos de las Bases, considerando fundamentalmente las siguientes:

  1. La designación de profesores-guía o tutores a cargo de los grupos de alumnos participantes.
  2. La formulación de un programa de acuerdo con los planteamientos generales establecidos en las Bases Técnicas de este Concurso.
  3. El cumplimiento estricto de las condiciones administrativas que garantizarán la igualdad en la participación.
  4. Se sugiere la incorporación de este Concurso en la malla curricular de las Facultades/Escuelas participantes.

Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

1.6 Incompatibilidades
  • Solo pueden participar alumnos regulares de las carreras de arquitectura e ingenierías de las Universidades del País.
  • El proyecto debe ser desarrollado durante el periodo de estudio y previo a la eventual graduación de los autores.
  • No podrán integrar equipo, participantes graduados antes de la fecha de la finalización del concurso.
  • Ningún participante podrá presentar más de un trabajo al Concurso, ya sea como autor o coautor
1.7      Vestuario

La entrega de premios del Concurso es una ceremonia formal, por lo que se exigirá vestimenta adecuada, es decir, traje y corbata para varones y para damas vestuario acorde a lo anterior.

Bases Técnicas

2.1 Generalidades:

Los parámetros con que el jurado analiza y evalúa cada proyecto son:

  • Presentación general y cumplimiento de las bases​
  • Elección del lugar, emplazamiento y Presupuesto
  • Planos, Esquemas, Imágenes, Maquetas y memoria explicativa
  • Valores de innovación y Tecnología
  • Coherencia entreel planteamiento y el resultado
  • Nivel de desarrollo de lo proyectado
  • El apropiado uso y diseño del proyecto utilizando productos de metal de fabricación nacional.
  • Partes de proyecto: justificación del problema a resolver, objetivos, descripción, metodología para implementación, y recursos necesarios.
2.2.    El Tema


El tema es abierto a las condiciones establecidas en el objetivo del concurso, es decir, debe estar relacionado a la solución en metal o a su uso intensivo como condición para hacer factible la implementación del proyecto.

En consecuencia, los participantes podrán desarrollar su proyecto considerando como requisito, que la solución en metal propuesta atienda una necesidad de infraestructura de su entorno o comunidad. Se considerarán también proyectos relacionados con mejoramiento significativo o creación de nuevos productos o procesos productivos.

2.3.    Antecedentes Generales

La cultura es el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo de un grupo social en una determinada época. Las diversas regiones deberían dar cuenta de su riqueza cultural, la identidad de los lugares en que se emplazan, de las personas que la habitan, y de su diversidad geográfica. El tema aparece entonces, como respuesta a la necesidad de proponer soluciones de acciones bien planificadas que permitan aportar y mejorar la realidad ecuatoriana.

Confiamos en la contribución que el futuro profesional ecuatoriano está en capacidad dentro de este contexto, de dar a la comunidad a través de su investigación, creatividad e ingenio.  Su vinculación desde el ámbito académico a la realidad nacional será el inicio exitoso de su vida profesional en el mundo del trabajo.

2.4.    En Cuanto al proyecto

Los aspectos relativos a su emplazamiento, relación con el entorno, resolución del programa y el desarrollo técnico y material serán relevantes dentro de las consideraciones del jurado, lo mismo que la realización de un proceso académico coherente. Dentro de la diversidad de posibilidades existentes para diseñar y configurar el proyecto solicitado se considera importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inserción en el lugar: La ubicación elegida debe tener la necesidad real de la inclusión del proyecto. Es de alta importancia tener en cuenta el futuro del sector, su potencial de uso, y la incidencia que tendrá el proyecto en sus alrededores. Debe concebirse como un generador de externalidades positivas, que puede ser polo de desarrollo y transformación de sectores relacionados como la agricultura, manufactura, construcción, el turismo etc.
  • Medio ambiente: Se sugiere que la planificación tenga en cuenta el entorno natural y el medioambiente, incluso que pudiese recuperar áreas deprimidas o degradadas.
  • Eficiencia: Los espacios deben procurar ser flexibles al uso, durables, fáciles de mantener, y posibles de modernizar y modificar. Se podrá introducir temas con sistemas de eficiencia energética, uso de aguas lluvias, reutilización de aguas, aprovechamiento solar, luz natural, vientos y todo aquello ayude a la mantención del edificio, mejoramiento de procesos industriales, vialidad, etc.
  • Entorno: se deberá considerar la incidencia y alcance del proyecto sobre áreas u lugares vecinos.

Para el caso de productos o procesos productivos se considerará igual el impacto que el mismo podrá tener en la competitividad de la empresa y el mercado.

2.5. Programa y Componentes

El siguiente programa es una sugerencia respecto al tipo y magnitud del proyecto solicitado con el fin de permitir al jurado aunar los criterios de evaluación de los proyectos que se presenten.

Como parte de la etapa inicial del trabajo los equipos de alumnos, secundados por su profesor guía, deberán investigar los diversos aspectos técnicos y normativos de cada localidad. No se trata de copiar; se trata de nutrirse del conocimiento asimilado en el tema, para luego determinar los requerimientos de acuerdo con la realidad concreta elegida. El equipo participante será evaluado en función de la consecuencia entre este análisis y lo propuesto; se ponderará la coherencia y sensatez para vincular programa, usuarios, tamaño, forma, lugar y presupuesto

2.5.1.   Ubicación

Dado que la convocatoria al Concurso incluye facultades de arquitectura e ingeniería a nivel Nacional, la ubicación del proyecto es libre. Los concursantes deben proponer la localización de su proyecto, pero la elección deberá ser fundamentada sólidamente. La ubicación y su fundamento serán materia de especial evaluación por parte del Jurado.

Se propone que el proyecto cambie, mejore y/o solucione la problemática presentada en cada trabajo.

2.5.2.   Sectores Sugeridos
  • Agricultura
  • Construcción
  • Vial o movilidad
  • Minería
  • Electricidad
  • Petróleo
  • Turismo
  • Comercio
  • Servicios
2.5.3.   Productos Metálicos fabricados en el Ecuador

El metal cuenta con evidentes ventajas en la construcción de proyectos. Es una herramienta versátil que permite amplia libertad en el diseño sin afectar nuestro entorno. La Industria metalmecánica del Ecuador permite dar respuestas reales, económicas y prácticas a los problemas contingentes de cada país. El objetivo del promotor de este Concurso es incrementar el conocimiento que los futuros profesionales tengan del sector metalmecánico del Ecuador, evaluar y desarrollar un diseño conceptual e ideas que conduzcan a la implementación de un proyecto pensado en estos materiales.

IMPORTANTE:

El proyecto deberá ser concebido, “pensado” y estructurado principalmente en metal cuidando de no crear una obra solamente a partir de requerimientos espaciales y programáticos que pueda ser construida de cualquier material al que luego se le “imponga” el metal. Los alumnos deben buscar una conceptualización tal que de la obra se pueda decir “no es posible construir este proyecto sino con productos metálicos”.

Premios y recompensas
Primer Premio:US$ 5.000 a distribuirse entre:
Equipo de Alumnos:US$ 4.000 y un diploma
Facultad o Escuela:US$ 1.000
Segundo Premio: US$ 2.500 a distribuirse entre:
Equipo de Alumnos:US$ 2.000 y un diploma
Facultad o Escuela:US$ 500
Mención Honrosa  
Equipo de Alumnos:US$ 500
Facultad o Escuela:Un diploma
Concursantes

Podrán participar en este Concurso equipos conformados por estudiantes de Arquitectura e Ingenierías de todas las Universidades del Ecuador.

Cada Escuela/Facultad participante estimulará la formación de equipos de 2 a 4 alumnos de los que estén cursando del 5to semestre en adelante en las Universidades del Ecuador con la participación de un docente en calidad de tutor.  Se aceptarán proyectos unipersonales y de equipos multidisciplinarios

Las etapas de trabajo, estudio y preparación del proyecto serán de distribución exclusiva de cada Escuela/Facultad, ajustándose a sus necesidades en cuanto a su calendario curricular, siempre que sean compatibles con las fechas de inicio y término del concurso. Se desarrollarán bajo la responsabilidad exclusiva de los profesores guías y sus facultades/escuelas.

Los proyectos deben cumplir con las instancias y plazos de las Bases, considerando fundamentalmente las siguientes:

  1. La designación de profesores-guía o tutores a cargo de los grupos de alumnos participantes.
  2. La formulación de un programa de acuerdo con los planteamientos generales establecidos en las Bases Técnicas de este Concurso.
  3. El cumplimiento estricto de las condiciones administrativas que garantizarán la igualdad en la participación.
  4. Se sugiere la incorporación de este Concurso en la malla curricular de las Facultades/Escuelas participantes.

Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

a

Descargue el documento completo sobre el 1er Consurso Premio FEDIMETAL 2018

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Completar el formulario de inscripción con sus datos personales (el mismo reviste el carácter de Declaración Jurada). Adjuntar una copia de cédula de identidad o el carnet universitario de todos los estudiantes participantes. Remitir el formulario lleno al correo electrónico marketing@fedimetal.com.ec


DATOS DEL EQUIPO


INTEGRANTE 1


INTEGRANTE 2


INTEGRANTE 3


INTEGRANTE 4


TUTOR DEL EQUIPO