Contactos     |     Afiliación

9º CONCURSO NACIONAL DISEÑO EN
ACERO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2019

Tema: Fábrica de Ideas e Innovación
Etapa Regional - Ecuador 2019

Información del Concurso
Objetivos del concurso
Al proponer este Concurso se busca el logro de los siguientes objetivos:
  • Apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano en los países participantes.
  • Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional, investigando y proyectando sobre el tema del concurso.
  • Promover e incentivar el conocimiento y uso del acero como material; la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías y sus múltiples aplicaciones en el área de la arquitectura y la construcción tales como en estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, decoración, etc.
  • Promover el vínculo entre profesores y alumnos con Alacero y sus socios.
  • Estimular el trabajo creativo de los alumnos, innovando en la arquitectura, el diseño y construcción en acero. Sugerir a los profesores que conduzcan a sus alumnos hacia el diseño de estructuras al límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.
Antecedentes

Uno de los principales objetivos de Alacero - Asociación Latinoamericana del Acero-, es la promoción y difusión del uso del acero. Desde hace 12 años que Alacero está incentivando la construcción con acero entre los estudiantes de arquitectura de América Latina a través del Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura.

La onceava versión de este Concurso (2018), se efectuó en el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-59, en Cartagena de Indias, Colombia, congregando a los mejores anteproyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana, los cuales fueron elegidos a nivel local por la organización de cada país. El tema sobre el cual se elaboraron los anteproyectos fue uno “Pabellón Invernadero para un Parque Botánico”. Se presentaron 93 facultades latinoamericanas que conformaron 203 equipos con un total de 654 alumnos entre los países concursantes que participaron en las distintas etapas de este certamen.

Detalles de los proyectos participantes y ganadores de las versiones anteriores pueden ser consultados en www.alacero.org, sección Arquitectura, Concurso Alacero.

Premios y recompensas

Primer Lugar: Participación de dos miembros del equipo en el Concurso Internacional Alacero

  • Placa de reconocimiento
  • Diplomas de reconocimiento
  • Participación en el Concurso Latinoamericano de Diseño en Acero en Buenos Aires,
    Argentina del 09 al 13 de noviembre de 2019.
  • Pasajes ida y vuelta para participar en el concurso latinoamericano (para 2 personas)
  • Financiamiento para construcción de la maqueta ($400.00)
  • Entrega de Viáticos por $1000.00
  • Visita a una empresa auspiciante
  • Difusión de su proyecto en los medios de comunicación del gremio.

Segundo y Tercer Lugar:

  • Diplomas de reconcomiendo
  • Placas

Los premios en dinero serán entregados a los estudiantes, coordinador local o representante del equipo ganador una vez terminada la premiación del Concurso mediante transferencia bancaria.

Concursantes

Podrán participar en este Concurso equipos conformados por estudiantes de Arquitectura de todas las facultades de arquitectura del Ecuador.

Cada Escuela de Arquitectura participante estimulará la formación de equipos con alumnos de los 4 últimos semestres de la carrera, con la participación de los profesores del taller correspondiente y de estructuras. Cada equipo concursante tendrá un mínimo de 2 alumnos y un máximo de 4.

Las etapas de trabajo, estudio y preparación del anteproyecto serán de tuición exclusiva de cada Escuela de Arquitectura, ajustándose a sus necesidades en cuanto a su calendario curricular, siempre que sean compatibles con las fechas de inicio y término del concurso. Se desarrollarán bajo la responsabilidad exclusiva de los profesores guías y sus facultades/escuelas.

Los anteproyectos deben cumplir con las instancias y plazos de las Bases, considerando fundamentalmente las siguientes:

  1. La designación de profesores-guía a cargo de los grupos de alumnos participantes.
  2. a formulación de un programa de acuerdo a los planteamientos generales establecidos en las Bases Técnicas de este Concurso.
  3. El cumplimiento estricto de las condiciones administrativas que garantizarán la igualdad en la participación.
  4. Se sugiere la incorporación de este Concurso en la malla curricular de las Facultades/Escuelas participantes.

Por el sólo hecho de participar, los Concursantes se comprometen a aceptar en todas sus partes y sin apelación las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas del Concurso.

Descargue el documento completo sobre el 9º Concurso Nacional Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2019

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Completar el formulario de inscripción con sus datos personales (el mismo reviste el carácter de Declaración Jurada). Adjuntar una copia de cédula de identidad o el carnet universitario de todos los estudiantes participantes. Remitir el formulario lleno al correo electrónico marketing@fedimetal.com.ec


DATOS DEL EQUIPO


INTEGRANTE 1


INTEGRANTE 2


INTEGRANTE 3


INTEGRANTE 4


TUTOR DEL EQUIPO