Contactos     |     Afiliación

11 BREVES DATOS DE LOS BENEFICIOS DEL ACERO EN EL MAR

El acero reemplazó a la madera en la construcción de buques en el siglo XIX. Primeramente se unieron las planchas del casco con remaches pero a partir de 1940 se pasó a la soldadura. Hoy los mega-buques son construidos con acero.

¿Sabías que el acero desempeña un papel crucial en la protección contra las inundaciones? Su durabilidad y resistencia lo hacen perfecto como barrera para proteger las ciudades, tales como Londres, que se encuentra en una llanura inundable. La barrera del Támesis, hoy en uso, funciona desde 1982 y pesa la friolera de 3.700 toneladas.

El acero no sólo protege la tierra del mar, sino también ayuda a proporcionar un hogar a miles de variedades de peces y vida marina. Acero resistente a los huracanes ha sido utilizado para crear más de 400 arrecifes artificiales en los mares que rodean el Caribe, Florida y Alabama y el sudeste de Asia. El uso de barras de acero como conductoras de corriente eléctrica, favorecen el depósito de minerales y de organismos que nutren la vida marina.

Asegurando que su tienda favorita esté completamente abastecida, los buques construidos con acero transportan el 90% de la carga a nivel mundial. Hay 17 millones de contenedores en el mundo y la mayoría están hechos de acero. Unos 5 o 6 millones están en movimiento en este momento, haciendo alrededor de 200 millones de viajes al año.

¿Qué obtienes si combinas 714 vagones del metro de ciudad de Nueva York, 86 tanques del ejército, ocho remolcadores y 3.000 toneladas de neumáticos de camión? La respuesta es: El arrecife de Redbird, una construcción artificial de la costa de Delaware, Estados Unidos. Se compone sobre todo de acero y aumentó la vida marina cerca de 400 veces de la que existía hace apenas siete años.

Cuando debieron encarar la construcción del megabarco más grande del mundo, los ingenieros de Royal Caribbean recurrieron directamente al acero. El buque Harmony of the Seas tiene el largo de cuatro canchas de futbol, y contiene tanto acero como 31 Torres Eiffel. Con 70 metros de alto, el crucero tiene 3 veces la altura del Estadio Olímpico de Londres.

El acero desempeña un papel crucial en la seguridad energética ya que es el material principal de las plataformas petrolíferas en el mar. Es uno de los pocos materiales lo suficientemente resistentes como para anclar las plataformas en el fondo del mar, permitiendo la explotación de las reservas más difíciles.

El acero es un material esencial en el desarrollo de las soluciones de energía mareomotriz del mundo, desde los postes que anclan las turbinas a la tierra como a sus alabes. La energía mareomotriz podría satisfacer más del 20% de la demanda energética mundial, y el acero tiene un papel clave en la liberación de las capacidades de generación de energías renovables de los océanos.

¿Sabías que el acero es un material de muy baja emisión de carbono? En el caso de los contenedores son pocos lo que se descartan como residuos ya que son reusados cuando terminan su vida útil en el transporte. Por la durabilidad y el alto rendimiento del acero no hay vida final a su uso, que va desde casas en la playa hasta residencias estudiantiles. Alrededor de medio millón de contenedores de acero pasan a usarse para almacenaje o edificios cada año.

El acero juega un papel vital en la generación de energía renovable y constituye alrededor del 80% de todos los materiales utilizados para construir turbinas eólicas – incluyendo nuevas turbinas de viento flotantes offshore en Noruega, Escocia y Japón, emitiendo una cantidad mínima de CO2 al producir energía.

El acero es esencial en la construcción de canales. Se utiliza para formar la estructura que soporta toda la operación, así como para las compuertas, ya que es un material suficientemente resistente como para soportar fuerzas extremas y la presión del agua. Los canales juegan un papel importante en el comercio mundial con alrededor de 14.000 buques, pasando cada año por el Canal de Panamá – el más grande en el mundo, mientras que 17.000 buques pasan a través del Canal de Suez en ambos casos conectan Oriente con Occidente.